Quantcast
Channel: Fotografía y vídeo digital - Novedades en cámaras, accesorios y técnicas - Xataka
Viewing all 639 articles
Browse latest View live

Mis fotos se han visto cientos de millones de veces: mi vida como fotógrafo Creative Commons

$
0
0

Isaac Davis 530199 Unsplash

Hace unos días se celebró el CC Global Summit 2018, el evento anual que realiza la organización Creative Commons en su búsqueda de un internet abierto, fomentando el intercambio y construyendo en común. Las licencias Creative Commons, como son bien conocidas, se aplican a todo tipo de obras artísticas que se comparten en la red. Desde escritos a vídeos. Y, por supuesto, también a fotografías. Que es donde nos vamos a detener.

Hace algún tiempo, en pleno crecimiento de la fotografía digital y momento álgido de plataformas como Flickr, ideales para compartir fotos, las licencias de uso Creative Commons se expandieron entre los millones de fotógrafos aficionados. Era una forma de compartir fotos con el mundo, esas que se hacen con ilusión, talento y esfuerzo, pero que relegadas a un rincón del disco duro no aportaban gran valor. Al subirlas a la red y compartirlas en Flickr, se les aplicaba alguna de las licencias Creative Commons y así se conseguía ofrecer la posibilidad de facilitar su uso: reutilizarla para ilustrar un artículo en un medio, un blog, para una conferencia,… aportando valor a posibles interesados. Y, sin por ello, perder los derechos, ni la autoría de la obra. A cambio se consigue la referencia como autor, es decir, visibilidad (esa es su principal ventaja, aparte de la solidaridad como creadores).

Cc Licenses

Del Explore de Flickr al cielo

Pankaj Kausha "Nohkalikai Falls, Cherrapunjee", por Pankaj Kaushal en Flickr, cuenta con más de 3 millones de visitas

En esa época en la que ya existían likes y comentarios inocuos (¡bien hecho!, ¡estupenda foto!) que inflaban un poco el ego, pero sobre todo servían como aliento para seguir aprendiendo y mejorando como fotógrafos, también se podía conseguir relevancia a través del uso de las fotos compartidas con esa licencia. Para muchos era una gran oportunidad de darse a conocer, sin muchas más aspiraciones. Y lo conseguían. Una foto que aparecía en la sección Explore de Flickr (era como aparecer en una portada de un gran medio) reportaba un buen número de likes, nuevos seguidores y que esa foto la vieran miles de personas de cualquier rincón del planeta. Era fácil encontrar alguna de esas vistosas fotos con licencia CC. Se conseguía una enorme visibilidad para un fotógrafo que de otra forma no podría lograrlo. Tanto como para que algunos incluso se hicieran populares e, incluso, les contactaran desde agencias y empresas para encargarles trabajos.

Era fácil encontrar alguna de esas vistosas fotos con licencia CC

Otros fotógrafos, con una cultura digital diferente, se han negado al uso de estas licencias de uso. Sus fotos son suyas y no permitían que nadie las usara bajo ningún concepto y, mucho menos, sin pedir permiso expreso. Como si esto cambiara mucho el hecho de que una foto subida a Flickr o cualquier otra plataforma y con una licencia de uso restringido (el famoso copyright) impidiera que una foto se diseminara y distribuyera igualmente. Para éstos fotógrafos era como perder su propiedad, su tesoro artístico, su trabajo. Muchos coquetearon incluso con Creative Commons con algunas fotos, para ver si realmente era útil, pero con mucho recelo en todo caso. Para esta comunidad se abrió (más recientemente) la posibilidad de ofrecer sus fotos a la venta en otra popular plataforma como 500px.

Ádám Tomkó Landscape, por Ádám Tomkó en Flickr

Tiempo después, a día de hoy, la sensación que me venía invadiendo es que esas licencias Creative Commons han ido perdiendo popularidad entre los fotógrafos. Por mucho que el mencionado evento CC Global Summit 2018 hablen de continuo crecimiento de obras artísticas con su licencia. De hecho, revisando ahora Explore en Flickr o Populares de 500px, lo habitual es que todas las fotos estén clasificadas con “todos los derechos reservados” (y las que son de libre uso son muchas menos). Para constatarlo, me lancé a la búsqueda de fotógrafos que ofrecían sus fotos con esta licencia. Y ver si de verdad era real esa pérdida de popularidad o solo una vaga sensación recibida desde mi círculo fotográfico.

Kārlis Dambrāns, desde Letonia con amor (a CC)

Apple iPhone X Apple iPhone X, por Kārlis Dambrāns en Flickr

El periodista y editor fotográfico letón Kārlis Dambrāns es uno de esos fotógrafos que suelen ofrecer sus fotos con licencia Creative Commons. De hecho, suele fotografiar gadgets y coches en eventos de prensa, con muy buena calidad y que, incluso, se han utilizado en más de una ocasión para ilustrar artículos de Xataka.

Nos comenta que prácticamente el 80% de las fotos que comparte online son bajo licencia CC. Su filosofía es clara y rotunda:

“Comencé compartiendo fotos así hace ocho años y hoy lo sigo haciendo, porque no es razonable vender todas las fotos que haces, por lo tanto, lo mejor es liberarlas para que otros las puedan disfrutar.”

En su caso, la justificación a esta decisión viene tomada porque, al ser editor de fotografía de un medio, conoce bien la ardua labor de encontrar fotos (que se puedan usar) para ilustrar artículos, porque la mayoría son de agencias que requieren suscripciones que no todos se pueden permitir (y suelen tener limitaciones). En otro lado, hay fotos de stock que no suelen tener gran variedad para este menester. Así que, a menudo suelen utilizar fotos con licencia Creative Commons en Flickr, Wikimedia, etc. Siempre respetando la adecuada atribución del autor y la correspondiente licencia. Él mismo aplicó esto con sus fotos porque se daba cuenta que tenía centenares de fotos que para él ya no eran útiles pero lo podían ser para otros editores y fotógrafos.

Además, reconoce que se siente orgulloso cuando ve que algunas de sus fotos se utilizan en cualquier lugar del mundo. “Por supuesto, sería más feliz si vendiera todas mis fotos, pero esto no es nada realista y muchas son útiles para usos editoriales (eventos, automóviles o gadgets)”. Eso sí, también apunta que recientemente a comenzado a vender sus fotos en Shutterstock, pero en proporción, por cada 10 fotos que sube ahí para su venta, sube otras 20 a Flickr para que alguien las pueda utilizar.

Michael Kowalczyk, el altruista desengañado

Michael Kowalczy Smokin, de Michael Kowalczyk en Flickr>

El fotógrafo alemán Michael Kowalczyk apostó con fuerza por las licencias Creative Commons en el año 2015. Especialmente inspirado por el popular fotógrafo suizo, especialista en fotografía de calle en blanco y negro, Thomas Leuthard, que permitía el uso de sus fotos, incluso dejando que algunas se pudieran utilizar sin ni siquiera mención. Algo que fue clave en sus inicios hasta que alcanzó gran popularidad (y uno de los más conocidos en el universo Flickr de fotografía urbana).

Irónicamente, Kowalzyck se topó con que una de sus fotos se usó, sin atribución, como imagen de portada para un popular artículo sobre trabajos del suizo Leuthard. Así que decidió apostar por Creative Commons, incluso en su propia web donde aún se pueden ver sus licencias de uso. Sin embargo, como nos ha confesado, dejó de hacerlo definitivamente en abril de 2017. El motivo: sus imágenes se utilizaban sin respetar atribución ninguna y para controlarlo, tuvo que perseguir, contactar y solicitar la rectificación. Algo que a menudo se llevaba a cabo, pero era una dura tarea de la de perseguirlo. En definitiva, no le salía rentable, así que decidió abandonar esta opción y cambió la licencia de atribución CC en su web y modificó la gran mayoría de sus fotos en Flickr al modo de “todos los derechos reservados”.

Thomas Leuthard Una de las fotos más populares del suizo Thomas Leuthard en Flickr

Sus colegas fotógrafos publican sus fotos con todos los derechos reservados

Michael confiesa que la gran mayoría de sus colegas fotógrafos publican sus fotos con todos los derechos reservados. "Es posible que no todos conozcan bien lo que supone Creative Commons, ya que aún hoy existen conceptos erróneos que deben aclararse y simplificarse antes de que una audiencia mayor pueda utilizarlo". En esta línea, nos indica que no estaría mal que la propia web de CC pusiera ejemplos más específicos y claros, porque hay que leer demasiados textos legales y esto no es claro para muchos.

Mario Pérez, el fotógrafo bloguero con los pies en el suelo

En la búsqueda de fotógrafos españoles que licencien sus fotos con CC llegué hasta un conocido. Mario Pérez es fotógrafo, imparte clases de fotografía y mantiene el popular blog fotográfico "El blog del fotógrafo". Por lo que conoce muy bien el sector. Lleva desde 2013 compartiendo sus (pocas, confiesa) fotos en la red bajo licencia CC. Y lo tiene claro, es buen conocedor de lo que significa esto:

“La licencia Creative Commons permite que creadores de cualquier disciplina se basen en tu trabajo para concebir y traer al mundo otra obra, apoyada en la tuya pero con una entidad propia. Creo que la licencia CC produce un interesante círculo virtuoso que impulsa la creatividad, una especie de cadena creativa".

Como bien nos apunta Mario, Creative Commons no significa prescindir de los derechos de autoría y de propiedad intelectual del fotógrafo. Sencillamente es una forma ágil de permitir el uso, bajo las condiciones que el propio fotógrafo escoge (libre, restringido a fines no comerciales, etc.). Y deja claro que no encuentra cuál es el problema de compartir fotos bajo licencia CC, cuando la licencia requiere que se cite la autoría y que se incluya un enlace a su autor.

Además, Mario nos comenta que no existen muchas más opciones, porque “siendo realistas, ¿cuál es la alternativa a CC? ¿colocarle la (C) de copyright? ¿con eso evitas realmente que te copien la foto y la usen por ahí? Es más, cuando restringes los derechos de uso de tus fotografías con un copyright tradicional y con una sencilla búsqueda inversa de imágenes en Google compruebas los cientos de artículos, post o redes sociales donde sale tu foto, qué haces, ¿contratas un abogado?”. Mario es férreo creyente en compartir fotografías bajo Creative Commons porque todo son ventajas: “impulsas la creación y ganas popularidad como fotógrafo con el correspondiente crédito”.

Mario corrobora mi impresión: en España hay pocos fotógrafos que comparten sus imágenes bajo CC

Mario corrobora mi impresión: en España hay pocos fotógrafos que comparten sus imágenes bajo CC. Del mismo modo que reconoce que hace un tiempo hubo un boom pero que se ha ido reduciendo, quizás porque este tipo de licencias no llegó a despegar por desconocimiento. Y Mario concluye: “tengo la sensación de que la cultura Creative Commons penetró sobre todo en entornos geek donde la gente está más acostumbrad a crear para internet y a compartir en la red, mucho antes de que llegaran las redes sociales”.

El caso de Unsplash: creciente plataforma de fotografías libres

Flickr, como venimos comentando, ha sido una gran plataforma donde las licencias Creative Commons se han asentado. Pero su devenir corporativo, cambios de manos y su consiguiente falta de adaptación al rápido ascenso del móvil en la fotografía, acabó relegándolo del protagonismo. Instagram se erigía como la nueva plataforma donde compartir fotografías. Mientras tanto, han ido surgiendo otras opciones en las que el libre uso ha sido el protagonista, como el caso de Pixabay o Unsplash.

Catching the sunrise 🌄⠀ Feat. @blakecheekk unsplash.com/blakecheekk

Una publicación compartida de Unsplash (@unsplash) el

Se trata de una plataforma, creada en 2013, donde los fotógrafos pueden ofrecer sus fotografías para uso libre. Un regalo de la comunidad de fotógrafos más generosa del mundo. Como pregonan desde su web y dejan bien claro en su manifiesto. Las fotos que se suben aquí tienen una licencia libre (que es propia, diferente de CC), es decir, que permite uso comercial y no comercial, sin necesidad de mencionar al autor ni a Unsplash (aunque lo agradecen si así se hace).

Michael Cho es uno de sus fundadores y, desde Canadá, precisamente promulga el aumento de autores que usan esta licencia:

“Creemos que la cantidad de fotógrafos que envían y comparten su trabajo en licencias de código abierto (como Creative Commons o Unsplash License) crece año tras año. Si miramos a la comunidad de Unsplash, comenzamos compartiendo 10 fotos cada 10 días, y ahora, 4 años después, se han publicado más de 500.000 fotos por autores de todo el mundo”.
Alexander Possingham 209285 Unsplash Los gatos son unas de las categorías más populares. Foto de Alexander Possingham en Unsplash

Conociendo esto, uno puede sorprenderse de dicho éxito en la actualidad. Pero, como nos asegura Michael Cho, su popularidad reside en que con esta plataforma se consiguen distribuir fotos que llegan más lejos y más rápido que con cualquier otra plataforma, incluyendo Instagram. Si nuestra fotografía aparece en Unsplash será vista por millones de personas. En conclusión, parece claro que el principal beneficio es la visibilidad. Y ¿es solo cosa de aficionados? Cho nos explica que, efectivamente el 80% de los fotógrafos que presentan su trabajo en Unsplash son aficionados, pero hay un 20% que son profesionales. La mayoría usan Unsplash porque están interesados en ser contratados para trabajos fotográficos y con esta plataforma consiguen una gran visibilidad para ello.

Samuel Zeller: mis fotos se han visto millones de veces

Samuel Zeller 158996 Unsplash Foto de Samuel Zeller en Unsplash

Para conocer mejor cómo funciona Unsplash desde el lado del fotógrafo, nos adentramos en la historia del suizo Samuel Zeller, que él mismo publicó en Medium, comentando sus cuatro años compartiendo sus fotos para libre uso. Los números hablan por sí solos: esta plataforma cuenta con más de 65.000 fotógrafos y se pueden encontrar más de 400.000 fotos alojadas. Éstas fotos acumulan 4.000 millones de visualizaciones y se han descargado 17 millones de veces (diciembre de 2017). Como explica Zeller, una foto en Unsplash consigue de media más de 600.000 visualizaciones y 4.000 descargas, algo que no ofrece ninguna otra plataforma. Es, sin duda, una de las mejores ventanas para que un fotógrafo se de a conocer en la actualidad.

Una foto en Unsplash consigue de media más de 600.000 visualizaciones

Algunas de las fotos de Samuel Zeller se han visto 12 millones de veces y, en total, ha subido 479 imágenes, que acumulan más de 255 millones de visualizaciones y se más de 1,7 millones de descargas. Y más allá de eso, algunas de sus fotos han acabado como portadas de álbumes, carteles, ilustrado artículos y publicaciones en blogs, anuncios y hasta vallas publicitarias. Consiguió gran popularidad y empezaron a llegarle los primeros encargos.

Zeller confiesa que "la vorágine a la que nos arrastran algunas redes sociales como Instagram nos hace perder el foco como fotógrafos". Parece que publicar y compartir mucho es lo más importante, sin importar a veces tanto la autocrítica y no cuidar la calidad de lo que realmente queremos mostrar para que nos identifique. "Instagram ha cambiado y ya no es tan beneficioso para el fotógrafo y sí para las empresas y anunciantes, incluso ha provocado que se copien los estilos", apunta. Y concluye: "Instagram es una gran burbuja que explotará algún día".

Y, como Zeller, hay muchos que no se quieren arriesgar a que sea la única plataforma de visibilidad para sus fotos. El suizo confiesa con rotundidad que tener algunas de sus imágenes en Unsplash es una forma de garantizar que incluso si fallece, su trabajo seguirá vivo. Es su memoria y las fotos que ha subido siguen reportando visualizaciones, descargas… no caducan, están ahí y tienen siempre valor. Algo que no ocurre en Instagram, donde solo vale lo último, lo más nuevo, según palabras del propio Zeller. Por cierto, siendo consecuente abandonó Instagram en favor de Ello, donde también comparte sus exitosas fotos.

Samuel Zeller 487498 Unsplash Foto de Samuel Zeller en Unsplash

Samuel Zeller bien podría ser el paradigma de cómo conseguir que sus fotos alcancen millones de visualizaciones, como hemos titulado. En su caso con Unsplash, pero bien podría ser cualquier otra plataforma. El caso es que las licencias que permiten el uso de nuestras fotos parecen haber perdido popularidad en algunos sectores, pero siguen siendo una opción muy a tener en cuenta para el fotógrafo que quiere darse a conocer, siempre y cuando comulgue con su filosofía. Esa que promulgan desde la organización Creative Commons y que no deja de crecer entre los creadores en internet.

Foto inicio | "Las Vegas Night Hike", por Isaac Davis, cuenta con casi 5 millones de visualizaciones


Así de brutal se ve Nueva York cuando se graba a resolución 12K, con tres cámaras RED y desde un helicóptero

$
0
0

Phfx K1hh A002 C004 D

Sí, Nueva York es una de las ciudades más espectaculares del planeta, de eso no hay duda. Esto significa que en internet podemos encontrarnos una enorme de cantidad fotos y vídeos, donde lo curioso de todo es que muchas de ellas nos muestran los mismos lugares desde las mismas perspectivas. Por ello, Nueva York es una ciudad fácil de reconocer a pesar de nunca haber estado ahí.

Pues hoy nos podemos olvidar de todo esto, ya que el famoso director de fotografía Phil Holland acaba de realizar una hazaña que ahora mismo es la envidia de muchos. Holland se subió a un helicóptero, montó tres de las nuevas cámaras 8K de RED y grabó la Gran Manzana en todo su esplendor a una resolución 12K. El resultado: un alucinante vídeo que nos muestra Nueva York como pocas veces se ha visto.

Verdadera cinematografía aérea de gran formato a gran resolución

Pero bueno, antes de conocer los detalles del cómo se grabó esta maravilla, veamos el vídeo. Eso sí, si tienen una pantalla 4K u 8K es momento de aprovecharla.

Holland trabaja con RED desde hace algunos años, esto le permitió ser de los primeros mortales en recibir la nueva RED Weapon Monstro 8K VistaVision, un bebé de 80.000 dólares (¡sólo el cuerpo!). Bueno, pues Holland no sólo consiguió una cámara de estas, ¡sino tres!

Phfx Shotoverk1hhbts 0001

La idea del fotógrafo era hacer algo único, algo que nunca se hubiese hecho. Y se le ocurrió grabar desde el aire una de las ciudades más fotogénicas del mundo, Nueva York. Sí, en el papel todo sonaba sencillo, el problema era cómo iba a montar tres cámaras Monstro 8K (más de 350.000 dólares).

Es así como se enteró que la compañía Shotover ya había pensado en ello, e incluso ya existía un estudio ahí mismo en Nueva York que estaba probando esa nueva plataforma para tomas áreas. Se trata de la plataforma especial conocida como Shotover K1 Hammerhead, y el estudio Gotham Film Works fue el primero en recibirla. Así que Holland se acercó a ellos y les plantó de posibilidad de trabajar juntos en un pequeño vídeo.

Phfx Shotoverk1hhbts 0004

Ya con todo el equipo listo, Holland montó las tres Monstro 8K en la Shotover K1 Hammerhead que a su vez se colocó en un helicóptero. Se ajustaron las cámaras para que capturarán una especie de toma panorámica, donde el objetivo era que en postproducción se unieran las tomas para crear una sola a una resolución 12K a 48fps. Un trabajo extremadamente complicado con varios desafíos técnicos, donde por ejemplo, tan sólo la alineación requirió varias horas de pruebas.

Phfx Shotoverk1hhbts 0010

A pesar de que la K1 Hammerhead cuenta con un giroscopio de seis ejes que sirve para estabilizar el conjunto de cámaras, Holland tuvo que calcular la cantidad exacta de superposición, por lo que tuvieron que sincronizarse usando un módulo Jetpack SDI de RED.

Phfx Shotoverk1hhbts 0023

Debido a que las tres cámaras apuntaban en distintas direcciones, fue necesario ajustar la perspectiva para tener una imagen recta y alineada de forma perfecta. Una vez que se tenían las tomas, lo siguiente fue unirlas, volverlas a alinear y mezclarlas, teniendo como resultado unos enormes fotogramas de 100 megapíxeles, que utilizaban un área equivalente a una película de formato medio 645.

Phfx Shotoverk1bts Workflowexample

El vídeo final tiene una resolución de 12K bajo el estándar DCI y con una relación de aspecto 1.9:1, que curiosamente resultó ser compatible con formatos IMAX gracias a su campo de visión de 103 grados. La mala noticia es que al no haber sitios web que reproduzcan vídeos 12K, se tuvo que subir en formato 8K para que podamos disfrutarlo, donde incluso en 4K se puede admirar la calidad de las cámaras con imágenes con gran color, excelente rango dinámico, contraste y sombras definidas.

Phfx K1hh A002 C021 B Cc

En Xataka | La ciudad de Los Angeles luce aún más espectacular en este vídeo 12K de 100 megapíxeles

80 años después, Canon abandona definitivamente las cámaras de carrete

$
0
0

Canon 1

En 1937 Canon iniciaba su andadura en el segmento de la fotografía, y a los pocos años se convertiría en un absoluto referente en todos los ámbitos para iniciar aquella rivalidad eterna con Nikon.

La mayor parte de esos más de 80 años de historia Canon defendió las tradicionales cámaras de carrete de película, pero el avance de las digitales acabó por condenar este formato. Ahora su último modelo en este ámbito, la Canon EOS-1V, da el último adiós al carrete de toda la vida.

Un adiós que nunca es del todo definitivo

Las cosas comenzarían a cambiar en 1984, cuando Canon presentaba su primera cámara digital, la RC-701. Desde entonces más y más recursos acabaron dedicándose a este segmento para ir marcando el adiós progresivo de las cámaras que usaban carretes con película.

Canon 2

Aún así la firma mantenía su particular homenaje al formato con la Canon EOS-1V, una SLR profesional de 35 mm que lanzó en el año 2000 y que acabaría influyendo en toda la familia de DSLR Canon EOS.

La fabricación de este modelo se mantuvo hasta el año 2010, y desde entonces Canon continuó vendiéndola gracias al inventario disponible. Esas ventas terminan ahora que ya no tiene más unidades disponibles, aunque eso sí, es posible seguir obteniendo soporte para reparaciones de la cámara hasta 2025... si es que todavía existen los componentes necesarios para repararlas.

Su compeditora, Nikon, sigue manteniendo dos cámaras de carrete en su catálogo, la Nikon F6 y la Nikon FM10, y de hecho la idea del carrete ha dado pie a intentos de la industria por adaptar ese formato con iniciativas como la de Yashica o aprovecharlo para experimentar como hace el proyecto Lomography Konstruktor F.

Sea como fuere, puede que las cámaras de carrete estén desapareciendo entre los fabricantes, pero lo que sigue siendo evidente es que hay muchos aficionados que siguen capturando momentos fantásticos con un formato que sigue siendo mágico.

Vía | PetaPixel
En Xataka | Sigo haciendo foto analógica: cómo y por qué no me he pasado a digital

Qué hay que mirar al comprar una cámara fotográfica para asegurarnos de que va a tener las tecnologías de los próximos años

$
0
0

Camarafotoap

La llegada de las primeras cámaras digitales cambió las reglas del juego. Hasta ese momento las cámaras de película habían experimentado un desarrollo relativamente pausado y cimentado, sobre todo, en el ajuste fino de sus elementos mecánicos y en la mejora de la propia película. Eso sí, las últimas generaciones de aquellas cámaras tenían componentes electrónicos que sí experimentaron un desarrollo notable, anticipándonos lo que llegaría más adelante de la mano de las cámaras fotográficas digitales.

El cambio de paradigma comenzó a fraguarse en 1975. Ese año Cromemco, una empresa de microordenadores californiana, lanzó Cyclops, una cámara fotográfica considerada de forma unánime la primera completamente digital. Tenía un sensor MOS de tan solo 32 x 32 píxeles (lo que equivale a 0,001 megapíxeles) y podía ser conectada a cualquier microordenador que tuviese un bus S-100, que, curiosamente, nació como parte del Altair 8800, que suele considerarse el primer ordenador personal comercial.

Un desarrollo tecnológico más sosegado que aquel al que estamos acostumbrados

Las cámaras digitales no comenzaron a popularizarse hasta finales del siglo XX, pero su nacimiento dio a la electrónica un protagonismo mucho mayor que el que tenía en las últimas generaciones de cámaras de película. Este cambio propició que las cámaras digitales se viesen abocadas a un ritmo de desarrollo e innovación más rápido que el que históricamente habían experimentado las cámaras de película. La carrera desenfrenada por incrementar los megapíxeles que estaba vigente hasta hace muy poco tiempo, y que aún rezuma de vez en cuando, ilustra a las mil maravillas esta tendencia.

Las cámaras fotográficas digitales evolucionan a un ritmo más lento que al que lo hacen otros dispositivos electrónicos, como los smartphones o los televisores

Aun así, las cámaras digitales no evolucionan, ni siquiera hoy, al mismo ritmo al que lo hacen otros dispositivos electrónicos, como los smartphones o los televisores, entre otros ejemplos posibles. Este grado de desarrollo, aunque es más pausado que aquel al que nos tienen acostumbrados otros productos de electrónica de consumo, no es ni mucho menos despreciable, lo que como consumidores nos obliga a ponernos al día una vez que hemos tomado la decisión de hacernos con una nueva cámara digital. Al menos si queremos hacernos con una que sea lo más «resistente al futuro» posible.

Desarrollo

El objetivo de este artículo es, precisamente, identificar aquellos elementos de las cámaras fotográficas digitales que más están evolucionando para conocer con la máxima precisión posible qué nos ofrece el mercado actualmente. Y también para que podamos intuir qué llegará en el futuro. Nos parece la mejor forma de ayudaros a elegir con más garantías, y, sobre todo, de contribuir a que consigáis encontrar la cámara que mejor se adecua a vuestras necesidades. Eso sí, siempre y cuando queráis ir un paso más allá de lo que os ofrece la cámara integrada en vuestro smartphone.

Las cámaras compactas tienen un presente muy «gris» y un futuro muy «negro»

La batalla con los smartphones está perdida. De hecho, las cámaras compactas tradicionales la perdieron hace mucho tiempo; justo en el momento en el que buena parte de los usuarios comenzamos a prescindir de ellas y a tomar nuestras fotografías utilizando la cámara de nuestro teléfono móvil. Y el panorama no parece en absoluto que vaya a cambiar en el futuro. Esta tendencia tan evidente ha provocado que la mayor parte de los fabricantes de cámaras se vuelque en la puesta a punto de modelos con prestaciones más altas y con la ambición de llegar allí donde a priori no están cómodas las cámaras de nuestros móviles.

Compacta

Ópticas intercambiables, grandes zooms, estabilización de gran calidad, una flexibilidad amplia… Estas son las bazas a las que recurren las cámaras fotográficas actuales para que pensemos en ellas y apartemos por un momento la vista de nuestros smartphones. Y en este terreno es evidente que son los modelos de tipo bridge, que son compactas con óptica fija, amplio rango focal y prestaciones a caballo entre las compactas básicas y las cámaras digitales avanzadas; las CSC (cámaras de sistema compacto) o sin espejo y las DSLR las que mejor pueden defenderse del embate de los móviles.

Por esta razón, la mayor parte de las características que vamos a ver a continuación adquieren sentido en estos segmentos de cámaras, y no tanto en las compactas de las gamas de entrada y media, que son las más perjudicadas por los teléfonos móviles. Y también las que dejan menos espacio a la innovación. Entremos en materia.

¿Cómo es una cámara fotográfica resistente al futuro?

Un apunte que me parece importante antes de seguir adelante, y que seguro que muchos de vosotros ya conocéis: los tres componentes que tienen un impacto directo en la calidad de las imágenes que obtenemos con una cámara de fotos son la óptica, el sensor y el motor de procesado. De hecho, su cooperación es tan íntima que con frecuencia no es sencillo delimitar en qué medida contribuye cada uno de ellos al resultado final. Aun así es interesante reparar en el hecho de que dos de ellos son elementos de naturaleza electrónica, y, por tanto, susceptibles de verse arrollados por esa vorágine de desarrollo tecnológico constante a la que nos tienen acostumbrados otros dispositivos de electrónica de consumo.

Su corazón debe ser un sensor de alta sensibilidad y bajo ruido

Los megapíxeles quedan fuera de nuestra discusión por una razón de peso: la mayor parte de las cámaras del mercado excede la resolución que necesitamos los aficionados a la fotografía que solo imprimimos nuestras instantáneas ocasionalmente. O nunca. Podemos ilustrar esta situación de una forma muy sencilla. Si utilizamos un televisor con panel 4K UHD para ver nuestras fotografías, que es un escenario de uso bastante realista hoy en día, nos basta que nuestra cámara tenga una resolución de 8 Megapíxeles (3.840 x 2.160 píxeles = 8.294.400 píxeles ≈ 8 Megapíxeles) para disfrutar nuestras capturas de una forma satisfactoria. La mayor parte de las cámaras, al menos las de cierta calidad, cuenta con sensores que exceden esta resolución, por lo que incluso podemos imprimir nuestras fotografías en soportes de cierto tamaño sin que su calidad se resienta.

Sensor

Los fabricantes parecen ser conscientes de que los usuarios ya no nos dejamos engatusar por la resolución porque sabemos que nuestras necesidades en este terreno están colmadas desde hace años, por lo que se están esforzando para afinar dos parámetros de los sensores en los que aún tienen margen de mejora: la sensibilidad y el ruido. Cuando la luz, que es la auténtica materia prima de nuestras fotografías, abunda es relativamente sencillo para una cámara moderna ofrecernos un resultado logrado. Sin embargo, cuando la luz escasea el nivel de detalle puede verse seriamente dañado y el ruido puede incrementarse sensiblemente, arruinando nuestras tomas.

Afortunadamente, la «guerra del megapíxel» fue superada hace tiempo. El reto ahora pasa por incrementar la sensibilidad y reducir el ruido, entre otros parámetros con margen de mejora en los que las marcas están trabajando

El reto consiste en ofrecer buenos resultados cuando las condiciones de captura no son las óptimas. Y una forma eficaz de incrementar la sensibilidad nativa del captador y reducir el ruido requiere aumentar el tamaño de los fotodiodos, que son las celdillas del sensor que se responsabilizan de capturar la luz, aunque sea a costa de reducir la resolución. Esta es la estrategia utilizada por muchas marcas actualmente en sus cámaras, aunque no es la única. A menudo también mejoran las técnicas de fabricación de sus sensores y optimizan su arquitectura para que rindan mejor cuando las condiciones ambientales no son propicias.

Sensibilidad

Algunas cámaras nos permiten trabajar con una sensibilidad muy alta, pero manteniendo el nivel de ruido bajo control

El desarrollo tecnológico en este ámbito ha hecho posible la aparición de cámaras capaces de ofrecernos una sensibilidad altísima y un nivel de ruido muy bajo. Un modelo que ilustra estupendamente este panorama es la A7S II de Sony, una cámara que nos ofrece una sensibilidad ISO máxima de 409.600 y que es capaz de mantener el ruido bajo control con valores ISO muy elevados. No obstante, este es un valor un poco extremo al que pocos modelos pueden aspirar. Por esta razón podemos tomar como referencia un poco más realista el valor ISO ampliado que nos ofrecen otras cámaras de calidad hoy en día, que puede alcanzar ISO 51.200. Es un buen objetivo al que aspirar siempre que el ruido permanezca bajo control.

Por supuesto, el ruido y la sensibilidad no son las únicas características del sensor de una cámara fotográfica que importan, pero actualmente representan uno de los grandes retos a los que las marcas se están enfrentando porque su impacto en la calidad de las tomas es muy importante. Y no es sencillo mejorar estos parámetros. Otras características, como el color, la profundidad, el nivel de detalle o la ausencia de efecto muaré, están bastante bien «atados» por las principales marcas cuando nos hacemos con una cámara de cierta entidad.

También debe tener un procesador de alto rendimiento

El rol del motor de procesado de una cámara fotográfica digital va mucho más allá del mero postprocesado de la información generada en el dominio digital por el sensor de imagen. Un procesado bien implementado puede incrementar la resolución percibida, minimizar el ruido, mejorar el nivel de detalle, afinar el color… Como veis, puede tener un impacto muy positivo en la calidad final de nuestras instantáneas.

Procesador

Pero, además de hacer todo esto, el procesador de imagen resulta crucial a la hora de incrementar la velocidad del enfoque automático, mejorar la capacidad del disparo continuo, minimizar la latencia del obturador electrónico, reducir el tiempo de encendido de la cámara, incrementar la precisión del enfoque continuo, etc. En este ámbito dada su polivalencia no es fácil delimitar con precisión qué características debe tener un buen motor de procesado, pero es interesante que los usuarios seamos conscientes de su importancia y conozcamos en qué procesos está involucrado para que seamos capaces de valorar si nuestra próxima cámara cuenta con un procesador capaz de resolver no solo nuestras necesidades actuales, sino también las que tendremos en el futuro.

El enfoque del presente y el futuro es híbrido; si lo tiene, mucho mejor

Afortunadamente, el enfoque híbrido está plenamente consolidado en las cámaras digitales de cierto nivel. He escrito «afortunadamente» porque nos ha demostrado de una forma rotunda que sus prestaciones son superiores a las del enfoque automático por diferencia de contraste utilizado por las primeras cámaras digitales. El enfoque híbrido se caracteriza por combinar el enfoque por diferencia de contraste de las cámaras compactas digitales y el enfoque por detección de fase de las DSLR.

El enfoque híbrido aúna las ventajas de los enfoques por diferencia de contraste y detección de fase

Estos tres tipos de enfoque (diferencia de contraste, detección de fase e híbrido) son sistemas pasivos en los que la cámara actúa analizando la información que recibe del entorno. La alternativa son los sistemas de enfoque activos, en los que la cámara emite algún tipo de señal (ultrasonidos, luz infrarroja, etc.) que se refleja en los objetos del entorno y rebota, regresando al sensor de enfoque automático y permitiéndole llevar a cabo los cálculos que necesita realizar para enfocar la imagen correctamente.

El problema que tiene el enfoque por diferencia de contraste es que suele ser lento. Esta es la razón por la que nos interesa que nuestra cámara no cuente únicamente con este sistema. Para enfocar, el procesador analiza la imagen completa e identifica aquellas zonas en las que se produce un cambio brusco de iluminación, y este suele ser un proceso costoso en términos del tiempo que es necesario invertir en él.

Backfocus

El enfoque por detección de fase requiere la presencia de un sensor adicional, al margen del captador de la cámara, o bien de un sensor de imagen que pueda llevar a cabo las funciones del captador principal y el sensor de enfoque. Es un proceso complejo, por lo que, si queréis conocerlo con detalle, os sugiero que echéis un vistazo a este artículo de nuestros compañeros de Xataka Foto.

El enfoque por detección de fase es más rápido que el que trabaja mediante diferencia de contraste, pero también es más complejo, más caro y puede verse afectado por los problemas de desviación frente al punto de enfoque exacto que queremos utilizar (backfocus/frontfocus). En cualquier caso, lo que nos interesa tener en cuenta ahora es que cada vez más fabricantes apuestan por el enfoque híbrido porque combina las ventajas de los dos sistemas de enfoque pasivo de los que hemos hablado, ofreciéndonos un enfoque muy preciso y muy rápido que puede marcar la diferencia, por ejemplo, cuando enfocamos objetos que se desplazan con rapidez. Si nuestra cámara lo tiene será estupendo porque estará mejor dotada para resolver nuestras necesidades en el futuro.

Mejor si la estabilización está en el cuerpo y es híbrida

El sistema de estabilización es importante en la medida en que resulta crucial para evitar la borrosidad que suele aparecer en los bordes de los objetos cuando hay trepidación durante la exposición. Este problema es más dañino a medida que incrementamos el tiempo de exposición, como es lógico. Afortunadamente, los fabricantes de cámaras digitales llevan varios años «poniéndose las pilas» para implementar soluciones eficaces a este problema.

Estabilizacion

Actualmente una de las estrategias más satisfactorias, y aún con margen de mejora en el futuro, es el desplazamiento del sensor en varios ejes (normalmente cinco). Sony y Olympus utilizan esta tecnología desde hace años, y en nuestras pruebas nos ha demostrado arrojar unos resultados a menudo muy satisfactorios. Además, esta técnica, que se apoya en el desplazamiento mecánico del sensor, puede combinarse con la corrección electrónica del encuadre, lo que permite que el desenfoque de movimiento sea aún más imperceptible.

La lástima es que este sistema de estabilización es complejo y caro, por lo que solo suele estar presente en las cámaras digitales más avanzadas. Aun así, es probable que poco a poco vaya abaratándose y pueda llegar a modelos más económicos, por lo que es interesante que seamos conscientes de lo que nos ofrece para tenerlo en nuestro punto de mira tanto ahora como en el futuro.

El visor electrónico: de alta resolución y baja latencia

El visor electrónico es uno de los componentes que más ha mejorado durante los últimos años. Desafortunadamente no lo tienen todas las compactas, bridge y CSC porque es un elemento complejo que tiene un impacto directo en el precio. Y es una pena porque, si está bien implementado, es muy útil. Las DSLR no lo necesitan porque su sistema de espejos (conocido como pentaprisma) permite transportar la luz que recibe la óptica hasta el visor, que en estas cámaras es óptico y no electrónico.

El esfuerzo que están realizando las marcas en lo que concierne a los visores electrónicos tiene como objetivos principales incrementar su resolución, reducir la latencia y mejorar la reproducción del color. Las últimas generaciones de cámaras reflejan que cada vez tenemos a nuestra disposición visores electrónicos de más calidad, pero lo cierto es que aún tienen margen para mejorar. Hoy en día un buen visor de este tipo suele tener un tamaño cercano a las 0,5 pulgadas y una resolución aproximada de 3,7 millones de puntos. Muchos tienen especificaciones más modestas, pero estas cifras nos proporcionan una experiencia más cercana a la que nos ofrece un visor óptico.

Visor

De la restitución de las imágenes suele encargarse, y es lo deseable, un panel OLED que goza de las mismas bazas asociadas a los televisores que utilizan esta tecnología: un contraste nativo muy alto y una restitución del color rica y fidedigna. Otra característica esencial que debe ofrecernos un buen visor electrónico es una latencia mínima. Este parámetro mide el desfase temporal que se produce desde el instante en el que tiene lugar una acción captada por el sensor de imagen hasta que origina un efecto en la pantalla del visor electrónico.

Lo ideal es que ese lapso de tiempo sea mínimo para que podamos capturar el instante que buscamos con precisión, una cualidad crucial en disciplinas como la fotografía de naturaleza o la deportiva. Una latencia baja que puede servirnos como referencia a la hora de valorar si la que nos ofrece un visor electrónico concreto es o no aceptable es 0,005 s. Esta cifra es muy buena, pero si la latencia es aún más baja, mejor.

Esta es la conectividad inalámbrica que ya podemos exigir: NFC, Bluetooth y WiFi

Las cámaras fotográficas no tienen por qué permanecer al margen de las tecnologías de conexión inalámbrica que utilizamos habitualmente en otros dispositivos. Y, afortunadamente, no lo hacen. Muchas de las cámaras que podemos encontrar actualmente en el mercado cuentan con conectividad Bluetooth 4.0, 4.1 o 4.2 y WiFi 802.11n o ac. El primer estándar es útil para, por ejemplo, controlar nuestra cámara desde un smartphone o una tableta. Y el WiFi puede venirnos de perlas para actualizar el firmware o para subir nuestras fotografías a nuestro repositorio en Internet de forma directa, entre otras posibilidades.

La tecnología NFC no está tan extendida en las cámaras fotográficas como la conectividad WiFi y Bluetooth, pero es interesante porque nos evita procesos tediosos de configuración

La tecnología NFC (Near Field Communication) no se prodiga tanto como las dos conexiones inalámbricas que acabamos de ver, pero también es interesante porque nos permite conectar nuestra cámara a nuestro smartphone o tableta acercándolos. Si los dos dispositivos son compatibles con NFC solo tenemos que colocarlos muy juntos durante unos segundos, y ambos negociarán la conexión WiFi de forma automática y transparente para nosotros. No tendremos que configurar nada. Cómodo, ¿verdad?

Si el vídeo es una prioridad, el 4K es solo el punto de partida

La capacidad de grabación de vídeo que tienen algunas cámaras fotográficas rivaliza con la de muchos modelos específicos para aplicaciones profesionales. Propuestas como la A7S II de Sony o la Lumix GH5 de Panasonic, entre otras opciones, nos recuerdan que por una inversión relativamente elevada, pero razonable, podemos hacernos con un dispositivo que pone a nuestra disposición prestaciones que hasta no hace mucho solo estaban al alcance de las cámaras de vídeo profesionales.

Algunas cámaras ponen a nuestra disposición la posibilidad de grabar vídeo 4K UHD con calidad profesional

La grabación con resolución 4K UHD y cadencias de 50 y 60 imágenes por segundo es solo nuestro punto de partida en este escenario de uso. Además podemos requerir que nuestra cámara sea compatible con el formato XAVC S, que nos permite registrar vídeo 4K con una velocidad de hasta 100 Mbps para incrementar el nivel de detalle y minimizar el ruido. También es interesante contar con perfiles como S-Gamut3.Cine, que permite reproducir el espacio de color DCI-P3, o con las curvas S-Log, que han sido diseñadas para simular el acabado visual de las películas tradicionales en el cine digital, entre otras posibilidades.

Video

En lo que concierne al submuestreo del color es interesante contar con la codificación 4:2:2 de 10 bits, que es la utilizada comúnmente en la producción de contenido cinematográfico. Y si somos aficionados a la grabación de contenidos deportivos o imágenes de naturaleza puede ser apetecible contar con la posibilidad de registrar imágenes a muy alta velocidad (Full HD de hasta 120 FPS).

Todas las tecnologías que acabo de mencionar, y algunas otras, ya están disponibles en modelos como los que he mencionado al principio de este apartado, lo que refleja que la capacidad de grabación de vídeo de algunas cámaras fotográficas actuales es notable. Y seguirá desarrollándose en el futuro porque esta es una de las materias en las que algunos fabricantes están poniendo «toda la carne en el asador». Y que siga así.

En Xataka | Qué hay que mirar al comprar un smartphone para asegurarnos de que va a tener las tecnologías de los próximos años | Qué hay que mirar al comprar un televisor para asegurarnos de que va a tener las tecnologías de los próximos años

¿Cámaras triples? ¡Bah! Preparaos para el smartphone de Light con 9 cámaras en su parte trasera

$
0
0

L9

El Huawei P20 Pro nos ha dejado a todos encandilados con su sistema de triple cámara, pero parece que pronto podríamos ver un dispositivo que triplicaría ese número de sensores.

Se trata de un smartphone de la empresa Light, que en el pasado ya nos sorprendió con su cámara L16 con 16 sensores. Ahora plantean un smartphone que integrará 9 sensores en la parte traera, aparecerá antes de que acabe 2018... y no será barato.

Más cámaras, es la guerra

Por llamativa que fuera, los resultados que proporcionaba la cámara Light L16 finalmente no eran tan buenos según algunos analistas como los que prometía dicho dispositivo. Ahora el fabricante quiere adaptar esa idea a un smartphone que en lugar de 16 sensores integraría 9 en la parte trasera.

L16 1 La cámara Light L16 ya sorprendió por el uso de 16 sensores en su parte trasera.

En The Washington Post han podido ver prototipos funcionales de estos smartphones con entre 5 y 9 sensores en la parte trasera, y según sus datos dichas cámaras son capaces de capturar fotos de 64 Mpíxeles —en la L16 se llegaba a los 52 Mpíxeles— que además de comportarse muy bien en condiciones de baja luminosidad también disponen de "efectos de profundidad de campo sofisticados".

Según las fuentes consultadas el smartphone de Light llegará a lo largo de este año, pero es de esperar que no sea barato: la cámara Light L16 cuesta por ejemplo 1.950 dólares, pero en un segmento en los que los topes de gama ya rondan los 1.000 euros puede que ese smartphone de Light no desentone demasiado... sobre todo si esas cámaras cumplen con las expectativas.

Vía | PetaPixel
En Xataka | ¿El futuro de la fotografía? Posiblemente esté en un teléfono con dieciséis cámaras y 52 megapíxeles

La majestuosidad de nuestro planeta en las 10 fotos ganadoras del concurso de viajes de National Geographic

$
0
0
Ng Tpoy Cities 3rd Gaanesh Prasad / National Geographic Travel Photographer of the Year Contest

A veces es complicado tratar de describir con palabras lo que nuestros ojos ven, por ello los concursos de fotografía suelen ser la forma perfecta de admirar nuestro planeta sin tener que explicar lo que sucede. Esa es precisamente la magia de la fotografía, que nos permite viajar a ciertos lugares y determinados momentos de una forma sencilla y al alcance de todos.

Hoy daremos un pequeño viaje por el mundo a través de las diez fotografías ganadoras de la edición 2018 del concurso National Geographic Travel Photographer of the Year. Este año, el certamen se dividió en tres categorías: Gente, Ciudades y Naturaleza, cada una con tres ganadores. Aunque en esta ocasión tuvimos una mención honorífica dentro de la categoría de Ciudades.

De los tres primeros lugares de cada categoría, se eligió al gran ganador del concurso, el cual se hará acreedor a un premio de 10.000 dólares y la oportunidad de que su fotografía aparezca en la próxima edición de la revista de National Geographic, así como en sus redes sociales.

Según National Geographic, este año se recibieron más de 13.000 fotografías, donde lo más impresionante es que la mayoría provienen de fotógrafos de todo el mundo que muchas veces no son profesionales. Y es que cualquier persona puede participar en los concursos de NatGeo con sólo abrir un perfil en su web y empezar a compartir sus fotos.

Vamos con los ganadores, los cuales mostraremos de atrás hacia adelante hasta llegar al gran ganador del concurso.

Ciudades - Mención honorífica

Ng Tpoy Cities Honmen Gary Cummins / National Geographic Travel Photographer of the Year Contest
  • 'Solo entre la multitud'

"Hong Kong, China. En esta foto, traté de poner en perspectiva para el espectador las intensas y saturadas condiciones de vida por las que Hong Kong es famosa. Con tanta gente viviendo en espacios pequeños, es extraño ver todos estos lugares recreativos vacíos. Como viajero, a menudo estoy solo en las multitudes y esta foto me resulta muy peculiar. Apenas tuve la oportunidad de conocer por encima este increíble entorno urbano, pero esta imagen resume de forma perfecta mi experiencia allí."

Gente - Tercer puesto

Ng Tpoy People 3rd MD Tanveer Hassan Rohan / National Geographic Travel Photographer of the Year Contest
  • "Viaje desafiante"

"Dhaka, Bangladesh - Esta fotografía fue tomada en la estación de tren del aeropuerto de Dhaka durante las vacaciones de Eid. La gente volvía sus casas para pasar Eid con la familia, por lo que la prisa en la última hora era inmensa. Un hombre llamó mi atención: estaba colgado de la manija de un tren con su familia, tratando de entrar al tren. En ese momento, la lluvia comenzó y el tren comenzó a moverse lentamente. La familia tenía boletos para abordar el tren, pero no pudieron llegar a sus asientos. Hay muchas personas como él que vienen a Dhaka a trabajar, dejando a sus familias y pueblos de donde son originarios, así que cuando se van de vacaciones, no quieren perder la oportunidad de pasar tiempo con sus seres queridos, pase lo que pase".

Ciudades - Tercer puesto

Ng Tpoy Cities 3rd Gaanesh Prasad / Fotógrafo de viajes de National Geographic
  • 'Reflejo'

"Dubai, Emiratos Árabes - En la madrugada, quería fotografiar la niebla, la cual es épica en Dubai desde diciembre hasta enero, y el sueño de casi todos los fotógrafos en esta parte del mundo. Lamentablemente, no pude acceder a la azotea, así que miré por la ventana acristalada en el piso inferior. Me sentí abrumado y emocionada de ver lo hermosa que se veía la ciudad, y mi emoción se cuadruplicó tan pronto como vi el reflejo de la carretera y la construcción del edificio en el que estaba. Inmediatamente abrí la ventana hasta la cantidad máxima permitida e hice clic. Un solo disparo con las manos estiradas."

 Naturaleza - Tercer puesto

Ng Tpoy Nature 3rd Marco Grassi / National Geographic Travel Photographer of the Year Contest
  • 'Marte'

"Brunico, Tirol del Sur, Italia - Estas torres de arena naturales, coronadas con grandes piedras, son conocidas como las Pirámides de Tierra de Platten. Están situados en la región del Tirol del sur de Italia septentrional. Formadas hace siglos después de varias tormentas y deslizamientos de tierra, estas formaciones terrestres se ven como un paisaje del espacio exterior y cambian continuamente a través de los años y, con mayor precisión, durante el cambio de estaciones. Este fenómeno natural es el resultado de una alternancia continua entre los períodos de lluvia torrencial y la sequía, las cuales han causado la erosión del terreno y la formación de estos pináculos. A medida que cambian las estaciones, las temperaturas y las tormentas afectan el área y las pirámides desaparecen con el tiempo, mientras que los nuevos pináculos se forman también."

Gente - Segundo puesto

Ng Tpoy People 2nd TATI ITAT / National Geographic Travel Fotógrafo del año Contest
  • 'Leida y Laelle - Te levantaré'

"Estrela, estado de Rio Grande do Sul, Brasil - Desde 2016, he estado involucrado con inmigrantes y refugiados haitianos que viven en mi ciudad, Estrela. Me hice amigo de algunas familias, especialmente de las hermanas gemelas, Leïda y Laëlle. Dicen que vivir en Brasil es como vivir en el paraíso, muy diferente a la realidad de su país de origen. Sueñan con convertirse en modelos y profesoras, lo cual sería una forma de ganar dinero para traer a sus familiares de Haití a Brasil, para vivir todos juntos. En este día, estaban jugando en frente de su casa, improvisando ejercicios para desarrollar su imaginación y creatividad, como si fueran actrices, y jugando un juego de imitación con poses. Laëlle tomó la cara de Leida y levantó su cabeza, mostrándole dónde debería mirar. En este breve momento, tomé la foto."

Ciudades - Segundo puesto

Ng Tpoy Cities 2nd Enrico Pescantini / National Geographic Travel Photographer of the Year Contest
  • 'Geometría del Sol'

"Teotihuacan, México - Teotihuacan significa "el lugar donde se crearon los dioses", y esa es la sensación exacta que tienen los visitantes cuando caminan por la Avenida de los Muertos en este sitio arqueológico mexicano. Esta pirámide está dedicada al Dios del Sol, y me pareció fascinante cómo el sol naciente en la imagen conquistó solo la mitad de la imagen, mientras que la otra mitad está en las sombras.

Siempre me ha gustado la arqueología y las civilizaciones antiguas, así que no podía esperar para visitar México y explorar los restos de la civilización precolombina. Planeé mi visita a Teotihuacan al amanecer, para obtener una combinación entre la dorada luz del sol, los juegos de sombras y la poca multitud a mi alrededor. Volé mi drone para ver si la imagen que tenía en mente estaba ahí: para mí suerte, ¡esta toma estaba esperando mi cámara!"

Naturaleza - Segundo puesto

Ng Tpoy Nature 2nd hao j. / National Geographic Travel Photographer of the Year Contest
  • 'Sacando flamingos'

"Lago Natron, Tanzania - Miles de flamingos se ven despegando desde el colorido lago Natron en Tanzania. Antes de despegar, los flamingos necesitan correr un poco para acumular algo de velocidad. En ese momento, sus largas piernas rojas crean una serie de ondas sobre el agua de la superficie del lago. Mirando hacia abajo desde el helicóptero, estas líneas onduladas parecen gigantescas plantas acuáticas que fluyen en el agua. Esta foto fue tomada desde un helicóptero."

Gente - Primer puesto

Ng Tpoy People 1st Alessandra Meniconzi / National Geographic Travel Photographer of the Year Contest
  • 'La cultura del té'

"Montañas de Altai, Mongolia Occidental - Durante mucho tiempo, he estado fascinado con el antiguo método mongol de cazar águilas doradas. A principios de 2018, seguí a una familia de cazadores de águilas durante su migración del campamento de invierno al campamento de primavera. Mongolia está escasamente poblada, pero los habitantes tienen una cultura muy hospitalaria y acogedora. El té para la cultura kazaja es uno de los atributos de la hospitalidad. El té no es solo una bebida, sino una mezcla de tradición, cultura, relajación, ceremonia y placer. Damel, aquí envuelta en pesadas ropas de piel, bebe una taza de té para mantenerse caliente ante las frías temperaturas de Mongolia occidental."

Ciudades - Primer puesto

Ng Tpoy Cities 1st Hiro Kurashina / National Geographic Travel Photographer of the Year Contest
  • 'Otro día de lluvia en Nagasaki, Kyushu'

"Nagasaki, Japón - Esta es una vista de la calle principal desde un tranvía en Nagasaki en un día lluvioso. El tranvía es antiguo, pero está equipado con modernos equipos de venta de billetes. La personas que se encargaba de cobrar ya no está a bordo, sólo el conductor solitario. El paisaje urbano silencioso visto a través del parabrisas delantero del tranvía de alguna manera me llamó la atención. Esta vista presenta un gran contraste con los centros urbanos ampliamente concurridos en Japón, como Tokio y Osaka. El viaje en este tranvía antiguo a través de la calle principal, que estaba relativamente tranquila, fue una experiencia memorable durante nuestra visita de una semana a la histórica ciudad de Nagasaki."

Naturaleza - Primer puesto y gran ganadora

Ng Tpoy Grandprize Nature1 Reiko Takahashi / National Geographic Travel Photographer of the Year Contest
  • 'Sirena'

"Kumejima, Japón - Tuve la suerte de haber encontrado una ballena jorobada con su cría en mi primer día de esnórquel cerca de la isla Kumejima de Japón. La mayoría de las veces, el ballenato se quedó cerca de su madre. De repente, el ballenato comenzó a saltar y golpear con la cola el agua cerca de nosotros, fue muy amable y curioso. Finalmente, la madre, que estaba mirando siempre de cerca, vino a recoger a su cría y se alejaron. Me enamoré completamente de la pequeña ballena y su muy enérgica, grande y hermosa cola."

Más información | National Geographic En Magnet | Estas son las 20 mejores fotos de la naturaleza de 2017 según National Geographic

La nebulosa de la Hélice: 22 años de observaciones al ojo que nos observa a 650 años luz

$
0
0

Ojo Portada

Cuando hablamos de distancias de millones de kilómetros, de años luz, de unidades astronómicas, tenemos que "conformarnos" con las observaciones para alimentar nuestra sed de conocimiento. Aunque éstas son beneficiosas por partida doble, ya que además sirven para fascinarnos sirven a quienes seguimos la astronomía por pasión e interés, y elementos como la nebulosa de la Hélice nos hipnotizan.

Por suerte cada vez tenemos más y mejores ojos puestos en el universo, ya sea desde la superficie de nuestro planeta como en el propio cosmos, y las agencias espaciales nos regalan de vez en cuando imágenes de lo que acontece a años luz de la Tierra. Y la NASA tiene un buen repertorio de imágenes de este objeto cuya forma recuerda a un ojo, pero con toques de ciencia ficción y de proporciones magnas.

Más cerca que Sauron

La nebulosa de la Hélice está a 650 años luz de la Tierra, en la constelación de Acuario. Como informa la NASA, su número de catálogo (su nombre genérico) es NGC 7293, y fue descubierta en Karl Ludwig Harding en torno a 1824.

Se trata de una nebulosa planetaria formada por una estrella que se parece a nuestro Sol, pero que se encuentra en la última fase de su existencia. Es un remanente de una enana blanca, es decir, una estrella que tras pasarse toda su vida convirtiendo hidrógeno en helio en ese reactor nuclear que es su núcleo (y brillar como nuestro Sol), ya ha agotado también este helio y empieza a perecer, expulsando todas las capas de gas que se han ido formando.

En este caso, los gases expulsados por la estrella le dan una forma muy curiosa que acabaron por bautizar al fenómeno con el nombre por el que la conocemos comúnmente (y no ese genérico que indicábamos antes), ya que aunque ahora no podamos dejar de ver algo así como el ojo de Sauron (sin tanta perversidad), desde un principio pareció la perspectiva zenital de una hélice. Aunque también recibe el nombre de "ojo de Dios", aunque se usa menos (quizás por las connotaciones que pueda tener).

Nebulosa

Se considera además que su estructura consiste en dos discos gaseosos colocados casi perpendicularmente entre sí, uno de ellos perpendicular al eje de rotación de la enana blanca y otro en el plano orbital de ésta. Además, se apunta a que hay una segunda estrella acompañante, por las evicencias de las observaciones en rayos X.

La NASA lleva observándola años, así como la ESA, y hay muchas imágenes que nos sirven también para darnos cuenta de lo que han mejorado los equipos de observación. Y la podemos ver relativamente bien por ser una de las nebulosas más cercanas a nuestro planeta, cuya edad se estima en unos 10.600 años, aunque requiere cielos oscuros e instrumentos lo más luminosos posibles debido a su difusión.

Además, gracias a la combinación de las distintas longitudes de onda pueden obtenerse tomas distintas de los gases expulsados y de sus estructuras. Por ejemplo, en esta fotografía de la NASA obtenida por el telescopio espacial Spitzer, el Galaxy Evolution Explorer (GALEX) y el WISE se combinaron los espectros ultravioleta e infrarrojo, viéndose la enana blanca como un punto rosa a la derecha del centro de la nebulosa.

Nasa (Crédito: NASA/JPL-Caltech)

Observando al ojo desde 1996

Aunque sabemos de ella desde el siglo XIX, no fue hasta décadas más tarde cuando se obtuvieron imágenes de calidad de este fenómeno astronómico, tanto por la tecnología como por esa dificultad añadida que comentábamos. Pero 22 años son suficientes para ver la evolución fotográfica y, sobre todo, para tener instantáneas preciosas de este ojo astronómico.

Helix Nebula 1996 Imagen de la nebulosa obtenida en 1996. En rojo el nitrógeno y el hidrógeno. (Crédito: Anglo-Australian Telescope photograph by David Malin)
Helix nebula ESA 1997 Gráfico a partir de una imagen de la nebulosa de hélice en infrarrojos, obtenida por el Observatorio espacial de infrarrojos de la ESA en 1997. (Crédito: ESA/ISO, ISOCAM Team y P. Cox et al.).
Helix Nebulosa 2000 Imagen obtenida por el telescopio de Canadá-Francia-Hawaii (CFHT) localizado en la cumbre de un volcán inactivo en Hawaii (EE.UU.), en el año 2000. (Crédito: J.-C. Cuillandre (CFHT Staff), CFH12K CCD Camera, CFHT)
Helix Nebula 2003 En 2003 el Hubble nos regaló esta imagen de la nebulosa, obtenida por el instrumento ACS y la cámara gran angular del telescopio WIYN 0.9-m en el obervatorio Kitt Peak (EE.UU.). (Crédito: NASA, WIYN, NOAO, ESA, Hubble Helix Nebula Team, M. Meixner (STScI), & T. A. Rector (NRAO))
Helix Nebula 2006 Casi diez años después de la que veíamos antes, el telescopio Spitzer nos traía en 2006 esta imagen con infrarrojos, donde lo que vemos es una gran cantidad de hidrógeno. (Crédito: J. Hora (Harvard-Smithsonian CfA) et al., (SSC/Caltech), JPL-Caltech, NASA)
Helix Nebula 2007 Otra imagen obtenida con la cámara de infrarrojos del Spitzer y un fotómetro multibanda, en 2007. El punto blanco en el centro es la enana blanca (su disco de polvo), rodeada por capas de gas en rojo. En este transcurso de años, además, se aumentó la precisión de las mediciones y la distancia estimada pasó de los 450 años luz que calculaban en los noventa a unos 700 años luz. (Crédito: NASA/JPL-Caltech/Univ. of Ariz. - NASA)
Helix Nebula 2008 Imagen obtenida en 2008 con un telescopio de 16 pulgadas de diámetro y una cámara con filtros de banda. (Crédito: Don Goldman, Sierra Remote Observatories)
Helix Nebula 2009 Imagen de la nebulosa de la Hélice obtenida en el observatorio de La Silla (Chile) en 2009. (Crédito: WFI, MPG/ESO 2.2-m Telescope, La Silla Obs., ESO)
Helix Nebula 2011 Fotografía obtenida en 2011. (Crédito: Ed Henry (Hay Creek Observatory))
Helix Nebula 2012 Fotografía obtenida en 2012 con el telescopio VISTA de 4,1 metros del ESO, en Chile. (Crédito: Credit: ESO/VISTA/J. Emerson)
Helix Nebula 2014 Una imagen obtenida en 2014 de la nebulosa de la Hélice. (Crédito: Don Goldman)
Helix Nebula 2016 Una imagen más reciente del Spitzer, de 2016. (Crédito: NASA, JPL-Caltech, Spitzer Space Telescope, procesado por Judy Schmidt)
Helix Nebula 20018 Otra imagen del CFHT, pero de este mismo año 2018. (Crédito: CFHT, Coelum, MegaCam, J.-C. Cuillandre (CFHT) & G. A. Anselmi (Coelum))

Imagen | ESO/VISTA/J. Emerson
En Xataka | https://www.xataka.com/espacio/las-apariencias-enganan-casi-siempre-en-las-fotos-espaciales-el-falseo-de-color-los-filtros-y-el-procesado

Nikon presenta su nueva Coolpix P1000, una cámara bridge con zoom de 125x y capaz de grabar vídeos a 4K

$
0
0

P1000

Nikon acaba de presentar su nueva cámara bridge, que cuenta con un potente zoom óptico de 125x. Se trata de la nueva Coolpix P1000, cuyo objetivo integrado equivale a un 24-3000 mm. Este modelo es el sucesor de la P900, pero le han aumentado el zoom de los 83x que tenía esta a los 125 aumentos.

La cámara tiene unas dimensiones de 182,88 x 147,32 x 119,38 milímetros (7.2 x 5.8 x 4.7 pulgadas) y un peso de 1,4 kilos con su batería, estamos ante una cámara bastante grande y pesada. Equipa un sensor BSI CMOS 1/2.3 de 16 megapíxeles con una lente con una apertura que va del f/2.8 al f/8, y su modo macro te permitirá sacar fotos a sólo un centímetro de distancia.

Para intentar que nuestras fotografías sean lo más estables posible, la cámara también equipa un reductor óptico de vibraciones. Además, por si su zoom óptico no te fuera suficiente, el fabricante también implementa su Dynamic Zoom Feature para poder doblarlo de 3000 a 6000 milímetros de forma digital.

La cámara cuenta con un visor electrónico OLED de 2,3 millones de puntos, el más grande que le han puesto nunca a uno de sus modelos según Nikon, así como una pantalla táctil TFT LCD de 3,2 pulgadas que puedes deslizarse hacia un lado, y puede inclinarse verticalmente con un ángulo de hasta 180 grados.

Capaz de grabar en UHD/4K a 30 fps

La Coolpix P1000 de Nikon tiene un rango ISO que va de 100 a 6.400 con soporte de formato RAW, con una exposición que va de -2.0 a +2.0. Puede sacar fotografías a una velocidad de hasta 7 frames por segundo, aunque con un límite de sólo 7 fotos en este modo. Cuenta también con varios modos fotográficos o escenas, entre las que destacan el Moon Mode para fotografías a la luna y el Bird Watching Mode especial para sacar fotos de las aves mientras vuelan

En cuanto al vídeo, la cámara puede grabar con resoluciones de 4K a 30 frames por segundo o 1080p a 60 fps, tiene micrófono exterior, control de exposición manual, y funciona con el sistema de transferencia de imágenes Bluetooth SnapBridge de Nikon. Esta tecnología de transferencia te permite controlar la cámara desde el móvil, así como enviar fotografías mediante Bluetooth y WiFi.

La batería debería durar para 250 disparos por carga según el fabricante, aunque habrá que probarla a fondo para ver qué número acaba alcanzando utilizándola de diferentes maneras. En cuanto a su disponibilidad, la Coolpix P1000 saldrá al mercado en septiembre a un precio de 999 dólares, aunque habrá que ver en cuántos euros acaba traduciéndose.

Vía | Nikon
En Xataka | Qué hay que mirar al comprar una cámara fotográfica para asegurarnos de que va a tener las tecnologías de los próximos años


Sony presenta un sensor de 48 megapíxeles para cámaras de móvil, batiendo récord en relación tamaño/megapíxeles

$
0
0

Sensor

Aquí hemos comentado en varias ocasiones que la calidad fotográfica no viene determinada únicamente por los megapíxeles del sensor, pero lógicamente sí es algo que influye y normalmente un número alto favorece en este sentido. Y aunque ya no vemos con tanta intensidad esa carrera por ganar en número, los fabricantes aún buscan ganar en este sentido, y ejemplo de ello es Sony con su sensor de 48 megapíxeles para cámaras de smartphone.

El sensor en cuestión es el Sony IMX586, y la marca lo ha presentado de manera aislada y sin hacer referencia a un futuro smartphone propio que lo monte, con una disponibilidad para después del verano. Así que nada de verlo en ese posible Sony Xperia XZ3 para la IFA de Berlín el próximo mes de septiembre, que además parece que integrará un sensor de 19 megapíxeles.

Ficha técnica del Sony IMX586

Número de píxeles efectivos

8.000 (H) × 6.000 (V), 48 megapíxeles

Diagonal

8 milímetros

Tamaño del píxel

0,8 micrómetros × 0,8 micrómetros

Frames por segundo

Completo: 30 fps Vídeo: 4K (4096 × 2160) a 90 fps, 1080p a 240fps, 720p a 480 fps

Sensibilidad

133LSB

Nivel de señal de saturación

4500e

Voltaje

Analógico: 2.8 V, 1.8 V Digital: 1.1 V Interfaz: 1.8 V

Funciones

Autoenfoque por diferencia de fase, HDR

Filtro de color

Quad Bayer

Formato de archivos

RAW

Píxeles pequeños que se agrupan a conveniencia

Se trata de sensor de 48 megapíxeles efectivos que se convierte, según Sony, en el sensor para cámaras de móviles que más píxeles ha logrado tener hasta el momento. Los píxeles además son considerablemente pequeños, de 0,8 micrómetros, de modo que caben en un tamaño de 1/2 pulgada (una diagonal de 8 milímetros).

Muestras Sony Muestras de Sony de las mejoras que prometen con este nuevo sensor.

Esto choca un poco con la norma de que cuanto menor sea la densidad de píxeles, mayor será el tamaño de los mismos y, por ello, mejor calidad de imagen (a igualdad de tamaño de sensor), al ser píxeles tan pequeños. De ahí que Sony aclare que ha usado técnicas para mejorar la eficiencia de la conversión fotoléctrica y la recolección de luz, con lo que según ellos la reducción del tamaño no implica un empobrecimiento de la captura de luz.

Además de esto, Sony ha incorporado el filtro de color Quad Bayer, el cual implica que los píxeles adyacentes en 2x2 tomen el mismo color, con el objetivo de aumentar la sensibilidad del disparo al máximo al igualar la sensibilidad de los píxeles de 1,6 micrómetros. Con esto buscan mejorar las fotos en baja luz, de modo que haya brillo suficiente sin que invada el ruido, sumándolo a las tecnologías propias de control de la exposición y de procesamiento de la señal que según la marca dan un rango dinámico cuatro veces superior a lo convencional.

Filtro Sony Esquema del funcionamiento del filtro Quad Bayer.

Buscando nuevos récords en fotografía móvil

En Xataka Móvil nos explicaron de manera detallada la importancia del tamaño del sensor y de los píxeles en la fotografía móvil. Ahí podemos ver que habitualmente son de más de un micrómetro, recordando que Huawei es quien apuesta por un sensor más grande en la actualidad, montando en el Huawei P20 Pro un sensor con resolución de 40 Megapíxeles, aunque incorporando una tecnología (Light Fusion) que permite reducir la resolución agrupando sus fotodiodos en grupos de cuatro, y así incrementar su capacidad de recoger luz (siendo en la práctica píxeles virtuales más grandes, quedando esos 40 megapíxeles en 10 para capturar más luz).

Como decíamos, Sony no ha hablado de incorporarlo aún en móviles y se limita a anunciar disponibilidad y precio de las muestras, que serán de 3.000 yens (unos 23 euros) más tasas y *aldrán a la venta en septiembre. La compañía también anunció próximas incorporaciones en fotografía móvil en el MWC '18, con respecto a un doble sensor con el que según el fabricante lograría una ISO de 51.200 para fotografía y 12.800 para vídeo. Así que tocará esperar a 2019 para ver qué móviles lo montan, y también si Sony, como Google, suben sus buques insignia al tren de la doble cámara trasera.

Toda la información | Sony
En Xataka | Tamaño del sensor y calidad de la cámara del smartphone: todas las claves

Nikon confirma por fin que está trabajando en una cámara sin espejo: da pocas pistas pero sabemos que será full frame

$
0
0

Nikon

Tras mucho tiempo rumoreándose, y años después de que lo hayan hecho otros titanes de la fotografía, Nikon por fin confirma que está trabajando en una cámara sin espejo full frame (o mirrorles). El anuncio definitivo llega después de un teaser, "Travel of light" que ya nos daba un anticipo de esta esperada entrada.

Nikon era, hasta ahora, junto a Canon el fabricante cuya entrada en este campo era muy esperada. Ya hace tiempo que se rumoreaba que habría un lanzamiento, aunque no se tenía seguridad en lo referente a si sería con un sensor full frame, hablándose para 2019 como año de lanzamiento.

Tampoco han ampliado mucho la información tras ese teaser, pero la compañía explica en el comunicado que está trabajando en un sistema de cámara sin espejo full frame con lentes NIKKOR. Añaden que además están desarrollando un adaptador para la montura F, de modo que podrá utilizarse todo el abanico de lentes NIKKOR de esta montura con la nueva cámara (porque por el momento hablan en singular).

Nikon 02 Concepto de cómo podría ser la futura Nikon sin espejo. (Imagen: Nikon Rumours)

Al menos se confirma que no se trata de la nueva montura Z que se rumoreaba pero que sí será una cámara con sensor full frame, a diferencia de Fuji, fabricante que tiene ya muchos modelos de cámara sin espejo pero que prefiere escapar a estos sensores por los motivos que ya explicaron hace unos años. Siendo así, los japoneses podrán plantarse como rivales directos de sus compatriotas los de Sony.

Aunque se ha llegado a hablar de algunas especificaciones como FV fluido, vídeo en 8K, más de 400 puntos de enfoque y que sea ergonómica (una de las ventajas que suelen tener las sin espejo, junto a su peso y tamaño), no hay nada más confirmado y tendremos que esperar al siguiente anticipo o confirmación. De momento quienes optamos por este formato de cámaras ya tenemos aún más motivos para preparar las palomitas, porque 2019 se anima de cara a la competición en este terreno.

La historia de la foto ganadora del 2018 Drone Awards y otras espectaculares fotografías a vista de dron

$
0
0

great-immigration-birds-eye-view-by-thomas-vijayan

Ya vimos que la calidad fotográfica de las cámaras que incorporan los drones es indudable y cada vez se utilizan más con este propósito, logrando realizar también espectaculares tomas en 4K, pero esto además de la tecnología depende de la destreza de quien maneja el dron. No es de extrañar que dado el nivel alcanzado ya existan monográficos para fotografía dron, y las fotos ganadoras del Drone Awards son una muestra de lo impresionantes que pueden ser estas tomas.

La ganadora es una instantánea lanzada en el preciso momento en el que un oso polar cruza de una orilla a otra sobre las gélidas aguas del Ártico en Canadá, obra de Florian Ledoux. El resto no dejan de ser impactantes, capturando perspectivas que sólo se aprecian a vista de pájaro y que requieren la paciencia y la pericia que tienen estos fotógrafos con drones, os mostramos una selección.

La ganadora: 'Above the polar bear'

Florian Ledoux soñaba con ver osos polares desde que tenía 10 años, según explican en Wired al hablar del fotógrafo con motivo del premio. Navegando por el estrecho de Lancaster (Canadá, en el Círculo Polar Ártico) ya en el final de una expedición de casi 6.000 kilómetros desde Groenlandia hasta Nunavut (Canadá), no vio uno, sino 14 osos polares.

Photo Of The Year Above The Polar Bear By Florian Ledoux 'Above The Polar Bear' de Florian Ledoux. Foto del año en el 2018 Drone Awards.

Su fascinación por especie se plasmó en esta instantánea, tomada por un DJI Phantom 4 Pro. Para Ledoux lo que más importa es que haya más atención hacia el descenso de la población de osos polares, sobre todo ahora que el deshielo es cada vez más acelerado.

Las ganadoras por categorías

Los premios Drone Awards se reparten en seis categorías, en las cuales se elige un ganador, dos finalistas y tres fotografías "muy comentadas". Según la organización, este año han participado más de 4.400 fotografías, combinando el trabajo de profesionales y aficionados, provenients de 101 países.

Ganadora de la categoría Abstract: ‘Weather Snake’

Las vista de pájaro de carreteras son una delicia cuando se da con un punto como éste. Ovi D. Pop encontró en su país (Rumanía) este enclave de contrastes, captando el límite entre la parte frondosa y la parte "despejada" de un bosque en Derna, en el condado de Bihor.

Weather snake ‘Weather Snake’, de Ovi D. Pop (Rumanía)

Ganadora de la categoría Nature: ‘Mada’in Saleh’

No todo son perspectivas cenitales en la fotografía con drones. Ejemplo de ello es esta maravilla de Gabriel Scanu, que capturó esta escena de Mada'in Saleh, una antigua ciudad al norte de Arabia Saudí proclamada Patrimonio de la humanidad en 2008.

‘Mada’in Saleh’, de Gabriel Scanu (Australia) ‘Mada’in Saleh’, de Gabriel Scanu (Australia)

Ganadora de la categoría People: ‘Pilgrimage of Millions of People’

El requisito en esta categoría era gente y la fotografía cumple con creces, aunque no se vea. El juego precisamente esta en eso en haber jugado con toldos y elementos del entorno que crean una especie de tablero de colores sobre una peregrinación en algún lugar de China.

‘Pilgrimage of Millions of People’, de Qinghua Shui (China) ‘Pilgrimage of Millions of People’, de Qinghua Shui (China)

Ganadora de la categoría Sports: ‘Skating Shadows’

El holandés Vincent Riemersma cazó a un pelotón de patinadores surcando el hielo en Weissensee (Austria), mientras competían. Optando también por un disparo cenital logra un precioso juego con las sombras, que parecen acuarelas prolongándose desde las cuchillas de los deportistas hacia los exteriores de lo que parece el lago de la región.

‘Skating Shadows’, de Vincent Riemersma (Holanda) ‘Skating Shadows’, de Vincent Riemersma (Holanda)

Ganadora de la categoría Wildlife: ‘Blacktip Shark’

El respeto al depredador de los mares a vista de drone. El estadounidense Adam Barker captó a este tiburón de puntas negras en la isla Abaco, en las Bahamas.

‘Blacktip Shark’, de Adam Barker (EE.UU) ‘Blacktip Shark’, de Adam Barker (EE.UU)

Ganadora de la categoría Urban: ‘Assisi Over the Clouds’

Cattuto Francesco apostó por su tierra patria, mostrando la ciudad de Asís (Assisi, Italia) en una impresionante perspectiva que la deja flotando sobre las nubes.

‘Assisi Over the Clouds’, de Francesco Cattuto (Italia) ‘Assisi Over the Clouds’, de Francesco Cattuto (Italia)

Otras fotografías relevantes

  • ‘Entrance to Hell’ de Xiaoxiao Liu (China), Runner Up en la categoría Nature:

Entrance to hell

  • ‘Ameneties’ de Gary Cummins (Irlanda), Runner Up en la categoría Urban:

Amenities

  • ‘The Design of an Iceberg’ de Stephan Fürnrohr (Alemania), Highly Commended en la categoría Abstract:

Design of an iceberg

  • ‘Responsible Dady the Gharial with Babies’ de Dhritiman Mukherjee (India), Runner Up en la categoría Wildlife:

Responsible Dady the Gharial with Babies

  • ‘Basketball’ de Shihui Liu (China), Highly Commended en la categoría Sports:

Basketball

  • ‘Silvia’ de Davide Lopresti (Italia), Highly Commended en la categoría People:

Silvia

  • ‘Warehouse Fire’ de Byron du Bois (Sudáfrica), "Runner Up" en la categoría Urban:

Warehouse Fire

  • ‘Whale Sharcks’ de Bachir Moukarzel (Líbano), Highly Commended en la categoría Wildlife:

Whale Sharcks

  • ‘Sportsmen Under the Sun’ de Senrong Hu (China), Highly Commended en la categoría People:

Sportsmen Under the Sun

  • ‘Red Sand Garden’ de Peter Virag (Australia), Highly Commended en la categoría Nature:

Red Sand Garden

  • ‘El Ángel’ de Luis Alonso Jimenez Silva (Costa Rica), Runner Up en la categoría Sports:

El Ángel

  • ‘Ice Magic’ de Martin Mecnarowski (República Checa), Runner Up en la categoría Abstract:

Ice magic

Fotografías e información | Drone Awards
Portada | 'Great immigration birds eye view', por Thomas Vijayan

En Xataka | Éstas son algunas de las mejores fotos hechas con drones en 2017, seleccionadas por National Geographic
En Magnet | La belleza del mundo vista desde las alturas: las 22 mejores fotos de 2017 tomadas desde un drone

Holga, la "cámara de plástico con una lente terrible" que inspiró Instagram

$
0
0

Chica fotografiando con una cámara Holga

Falta de precisión, fugas de luz, cuerpo de plástico, lente "terrible", saturación desmesurada, instantáneas sobreexpuestas... no parecen cualidades de una cámara fotográfica a tener en cuenta, es cierto. Sin embargo, esos eran parte de los atractivos de la Holga, la rudimentaria cámara china a la que en gran medida le debemos Instagram.

Nacida a principios de la década los ochenta, en el contexto de una China comunista en la que la fotografía de aficionados apenas acababa de nacer, intentaba democratizar la captura de instantes. Era sencilla, de bajo coste y empleaba películas de 120, el famoso medio formato, en un país en el que los rollos de 35 milímetros —tan habituales en las naciones occidentales— resultaban muy difíciles de conseguir.

Falta de precisión, fugas de luz, cuerpo de plástico, lente terrible, saturación desmesurada, instantáneas sobreexpuestas... las cualidades de una Holga

Además, la Holga era perfecta para las clases más populares. Gracias al tamaño de su película, las familias que no podían permitirse hacer copias a unas dimensiones convencionales, podían revelar mediante hojas de contacto. Una técnica que, básicamente, consistía en colocar los negativos sobre papel fotográfico y aplicar luz blanca. El resultado era una imagen del tamaño del negativo perfecta para el álbum familiar.

El encuentro de Kevin Systrom, cofundador de Instagram, con las cámaras Holga

Foto de una cámara Holga Una fotografía de doble exposición tomada con una Holga. (Ghost of Kuji [CC BY 2.0])

Kevin Systrom, cofundador de Instagram junto a Mike Krieger, se topó con una Holga en la mismísima cuna del Renacimiento, en Florencia. Corrían los primeros años de la década de los 2000, el empresario y programador era entonces un simple estudiante de la Universidad de Stanford y su objetivo estudiar fotografía durante un semestre.

Por aquel entonces, la cámara se había expandido a Occidente. Poco después de hacerse un hueco en el mercado chino, los rollos de 35 milímetros comenzaron a ser frecuentes y una de sus principales ventajas dejaba de ser tal. Fue así como la compañía que la comercializaba decidió entrar en los países occidentales a través de Hong Kong.

Un profesor de fotografía de Systrom le obligó a usar únicamente una Holga durante un semestre de estudio en Florencia

Fotógrafos deseosos de experimentar, encontraban en esta máquina casi de juguete una compañera de viaje sumamente especial. Había que entender cómo fotografiaba para, a partir de ahí, buscar una visión propia filtrada por el particular prisma de la Holga. Gracias a sus carencias ganó fama y causó furor entre los que abrazarían la lomografía.

Y fue el profesor de Systrom quien le descubrió la creación china. "Dame esa cámara tuya", le dijo, y tras retirarle su máquina de altas prestaciones le dio una Holga. Mientras estudiase en Florencia, no iba a tener permitido el uso de otra. Según su maestro, estaba demasiado centrado en la precisión y creía que era más artístico. "Tuve que usar esta cámara de plástico con una lente terrible", contaba en una entrevista en 2012.

Con Instagram, querían que se viese el mundo "a través de una lente diferente"

Una Holga Una Holga. (Ubertino [CC BY 2.0])

Con el tiempo, se dio cuenta que el docente tenía razón: se había concentrado demasiado en ser meticuloso con las fotografías.

Con la Holga se sorprendió de las instantáneas que podía captar, de lo que podía aportar "ver el mundo a través de una lente diferente" y eso es lo que quisieron ofrecer al usuario con Instagram. "Queríamos dar a todos la misma sensación de descubrir el mundo que te rodea a través de una lente diferente", aseguraba.

De regreso a Stanford, Systrom se graduó como ingeniero, empezó con la start-up Burbn y, como sabemos, no tuvo éxito. El servicio, una suerte de Foursquare, fue desechado por que tanto él como Mike Krieger la consideraban demasiado compleja desde el punto de vista del usuario. Lo que les gustaba de la plataforma, eso sí, era la función fotográfica.

A partir de Burbn, una suerte de aplicación dedicada a la geolocalización gamificada, surgió Instagram como servicio independiente

Instagram Capturas Pantalla Aplicacion

Fue así como se centraron en esta parte y poco a poco nació Instagram.

Un espacio pensado para compartir las fotografías tomadas por teléfonos móviles que, en aquel momento, no disponían de cámaras como hoy en día. Las imágenes eran de baja resolución y la calidad general dejaba bastante que desear. La clave para hacerlas distintas, más interesantes y atractivas, la tenía la Holga. Marcos y efectos convertían una imagen anodina en una instantánea con carácter y cierta personalidad.

Comparar Instagram con la fotografía es como comparar Twitter con Microsoft Word, decía en 2012 el cofundador del servicio

Instagram, sobre todo en sus inicios, no caía bien en ciertos círculos profesionalizados. En la conversación que 'Time' mantenía con Kevin Systrom en 2012, le decían que todavía no se habían ganado a toda la comunidad fotográfica profesional y que algunos de sus integrantes habían sido bastante explícitos al respecto.

"¿Cómo lidias con eso?", le preguntaban. "Yo no empecé esto para ser una aplicación fotográfica", respondía él. "Se trataba de comunicarse visualmente. Esas son dos cosas muy diferentes. Una aplicación fotográfica es una utilidad. Es como comparar Twitter con Microsoft Word. Si quieres ser un autor, no siempre te vas a limitar a 140 caracteres".

Imagen destacada | barnimages.com (CC BY 2.0)

Lo dejé todo para ganarme la vida como fotógrafo de banco de imágenes

$
0
0

Fotografos

Los hay de boda, de retratos, de moda, de bodegones y de tecnología. Incluso forenses especializados en captar todos los detalles de la escena de un crimen. Y también están los que han encontrado en los bancos de imágenes una vía para ganarse la vida.

Victor Torres y Javier Sánchez son dos de ellos y ambos tienen un arranque de su historia parecido.

Ayer era mi hobby. Hoy es mi trabajo

Los dos empezaron en este negocio casi de casualidad: tenían otro trabajo y eran simples aficionados a la fotografía. Un buen día, decidieron subir una de sus fotografías a uno de estos bancos de imágenes. Poco a poco fueron cargando más imágenes, vendiendo más, profesionalizándose y llegó un momento en que decidieron dejarlo todo y dedicarse a esta profesión.

“Lo que empezó como un pequeño hobby, de aficionado, me llevó poco a poco a ir viendo resultados, a ir ganando más cada mes, a invertir más en las sesiones y en modelos, en trabajarlas más... Al cabo de unos años, dejó de ser un juego y se ha convertido en mi trabajo”, asegura Víctor Torres, que dijo adiós a un trabajo de 15 años en una agencia de publicidad. “Llegó un momento en que ganaba lo mismo en la agencia que vendiendo fotos en stock y con muchas menos horas de trabajo”, recuerda. Aunque estuvo un tiempo en una escuela de fotografía, al cabo de 8 meses (“en cuanto pude dedicarle más tiempo a las fotos”), sus ventas se dispararon y lo dejó todo por hacerse fotógrafo de stock.

Victortorres Víctor Torres

Javier Sánchez era asesor de empresa y también lo dejó para profesionalizarse en la fotografía. Al principio lo compaginaba con otros trabajos (especialmente reportaje de bodas y algo de moda) “porque necesitaba otros ingresos”. Pero “con el tiempo dejé los trabajos que menos me gustaban y me quedé con banco de imágenes”. Desde hace hace 2 años, vive exclusivamente de las imágenes que vende en estos recursos.

Te puede llevar años ganar dinero

Estos dos fotógrafos reconocen, sin embargo, que no es fácil llegar a este punto. “Puedes tardar meses o años en ingresar un dinero por el trabajo que has hecho hoy”, advierte Sánchez. Víctor Torres da cursos de fotos de stock y siempre lo avisa: lleva mucho tiempo ganar dinero de esta forma “salvo que tengas en tu disco duro miles de fotos comerciales, muy buenas y muy vendibles que puedas subir de golpe”, asegura.

Algunos bancos de imágenes dan 25 céntimos por cada descarga. Otros pueden llegar a pagar cientos o miles de euros por una imagen

Por eso, y como asevera Sánchez, “esto desmotiva, sobre todo al principio. Muchos de los nuevos se desesperan por eso y tiran la toalla”. Él mismo recuerda que al principio a él tampoco le daba para vivir. “Como empecé como aficionado, no me importaba cuánto ganase”, asegura Sánchez. “Fue con el paso del tiempo cuando poco a poco fui ganando más”.

Además, tampoco quiere transmitir la idea de que es un dinero fácil. “Hay que dedicarle mucha horas”, no solo en la realización de la foto, sino en su edición y su posterior subida, eligiendo las keywords y los títulos apropiados para cada uno de ellas.

Básico o premium, una comisión (muy) diferente

Aunque construir un catálogo bueno lleva tiempo, Víctor Torres cree que otra de las claves puede ser conseguir entrar en una agencia premium. “No es garantía ni es indispensable para ganarse la vida con esto, pero al tener una clientela especial, las premium tienen precios y comisiones más caras y es más fácil ganarse la vida”, sentencia.

Javiersanchez Javier Sánchez

¿Cuánto dinero gana un fotógrafo por cada foto que vende de un banco de imágenes? La cantidad varía mucho en función de cada plataforma y de cada fotógrafo. La comisión puede ser de céntimos por descarga. Torres asegura que las agencias dan entre un 20-30% de cada venta en banco de imágenes estándar. “Es muy poco”, sentencia. Sotcksi da entre un 50% y un 75% (si es una licencia extendida, un tipo de licencia especial en función de lo que vaya a hacer el cliente). “La comisión más pequeña que yo me he llevado fue en iStock de uno 5-7 céntimos de dólar. Lo que más me han llegado a pagar son 1.500 por una foto”, señala.

Shutterstock, Adobe Stock, iStock, 123RF, Depositphotos y Dreamstime serían algunos de los bancos de imágenes microsotck o estándar. En Macrostock o Premium, podríamos hablar de Offset, Adobe Stock Premium, Cavan y Westend61.

Pueden pasar meses o incluso años hasta que se gana dinero por un trabajo realizado, lo que desmotiva a muchos fotógrafos

Javier Sánchez explica que en algunos bancos de imágenes van subiendo de nivel a los fotógrafos, en función del negocio que sean capaces de aportar a la agencia. Estas técnicas suelen ser habituales en los bancos estándar o microstock. Cada agencia tiene su criterio. Shutterstock, por ejemplo, va por cantidad de ingresos y, en función del dinero que gane el fotógrafo, le sitúan en determinadas posiciones y comisiones. Otras van por volumen de descargas y otras van por fotografías.

“Ninguna agencia lo reconoce, pero te clasifican como fotógrafo y te posicionan según seas”, asegura Sánchez, quien advierte que también hay una especie de SEO detrás de esta clasificación, tanto de fotógrafos como de imágenes. “Se intenta averiguar, pero solo podemos aplicar metadatos y subir con ciertos ritmos”, explica. Y, aunque no tiene certeza, está convencido de que los revisores de las fotos “pueden darte nota y, en función de eso, subir tu caché”.

Objetivo

Cuántas copias hay que vender para ser rentable

En función de estos precios, la cantidad de copias a vender para que una toma acabe siendo rentable también varía mucho. “La suerte de estar en una agencia premium es que es relativamente sencillo hacer que una sesión te sea rentable”, detalla Torres, que explica que los modelos que aparecen en estas imágenes no son de agencias y son más económicos. “Si vendo una imagen XL en Stocksy me da un margen de 62,5 dólares. A la mínima que venda 3 copias de esa imagen ya he amortizado el gasto y todo son ganancias”, detalla.

Mientras, en los bancos de microstock, vas a necesitar 200 licencias para amortizar un trabajo. Sin embargo, hay fotógrafos que se dedican más a microstock porque les va muy bien así: “igual tiene 6.000 en microstock y solo 700 en premium”, señala Torres. Y, como detalla Sánchez, en las imágenes premium “hay menos venta y, por tanto, más riesgo”.

Sin jefes y con libertad

Javier Sánchez se muestra feliz viviendo siendo fotógrafo de banco de imágenes. “Si se trabaja bien y duro, puedes tener unos ingresos más dignos que en otros trabajos fotográficos”, relata.

Pero, sobre todo, valora la libertad que tiene. “Decides qué haces (como especializarte en fotografía de platos o paisaje o estilo de vida, deporte o moda). Puedes adaptar tu trabajo a lo que te gusta o se te da bien. También marcas tú los ritmos. Si en una época tienes ciertas dificultades, las compensas. La libertad es la gran ventaja. Uno decide qué, cómo, cuándo y dónde y eso no ocurre en la mayoría de los trabajos”.

Diapos

Algo parecido a lo que opina Torres. “La profesión de fotógrafo de stock te da una calidad de vida impresionante. Muchos no se lo creen”, explica, añadiendo que hay que tener un catálogo grande que de estabilidad de sueldo. “No dependes ni de jefes ni de clientes. Ni tienes que perseguirles para que te paguen”. Y también alude a que puedes hacer lo que quieras “siempre que hagas cosas que vendan. Si vas de foto de autor te va a quedar un catálogo bonito pero poco más. Hay que hacer las fotos que venden”, avisa.

Superar la incertidumbre, punto clave

Pero, como decíamos antes, para llegar a este punto hay que superar la que es, para Sánchez, la principal desventaja de este trabajo: los ingresos son en diferido.

Los fotógrafos saben cuántas copias se venden de sus imágenes, pero no quién las compra ni para qué finalidad

“Puedes tardar meses o años en ingresar un dinero por la sesión que has hecho. Es mucho trabajo: haces las fotos, las editas, las subes con metadatos... y tarda mucho en llegar el dinero”. Y, como en cualquier otro negocio, otro inconveniente es la incertidumbre, el no saber si va a funcionar o no. “Trabajar es la receta del éxito. Si una cosa no te ha funcionado, lo hará otra. No hay que quedarse de brazos cruzados”, recomienda.

Pero, ¿son los casos de Víctor Torres y Javier Sáchez una excepción? Ellos creen que, en el fondo no. “Hay bastantes fotógrafos que vivimos de esto. En España no somos mucho, pero sí somos varios”, asegura el primero de ellos, quien asegura que solo hace encargos cuando no lo puede evitar. “Mi política es regalarles la foto a cambio de que me dejen subirlas en banco de imágenes”.

Torres detalla que esta opción se practica mucho y que funciona muy bien. Pone como ejemplo el de una clínica dental. “Quizá no tiene los recursos para pagar esa sesión de fotos que quiere. Con esta técnica, consiguen 300-500 fotos gratis a cambio de que yo las pueda vender en banco de imágenes”. El único escollo es que los empleados firmen cesión de derechos de imagen. “A nosotros como fotógrafos nos viene bien porque las podemos explotar toda la vida y le sacamos más dinero que lo puedes cobrarles al cliente”, detalla.

Shot

Cuando tu imagen circula sin control

Los bancos de imágenes detallan a los fotógrafos cuántas veces se ha vendido cada una de sus fotos, pero casi nunca saben cuál es el cliente final que las ha adquirido y con qué finalidad. Todos los fotógrafos han visto, además, cómo algunas de sus imágenes han circulado por Internet sin que se haya pagado siempre por su utilización.

Hay fotógrafos que solo hacen trabajos para bancos de imágenes, premium o estándar

“No te sienta muy bien cuando tu imagen circula sin atribución”, confiesa Torres, quien disculpa este tipo de actitudes en que, muchas veces, se hacen según su opinión por desconocimiento de los clientes y de los derechos de autor. “Se piensan que porque la encuentran en Google la pueden utilizar para todo. Si es gratis, mejor que gastarte 50 céntimos. La gente no lo entiende. Siempre hay pelea en ese tema. La piratería existe pero convives con ello”, detalla.

Sánchez asegura que uno de los grandes periódicos de tirada nacional empleó una foto suya sin atribución. Finalmente, la retiraron. “Que no la pidan me molesta”, explica. “Una estudiante me escribió para poder utilizar una imagen mía en su tesis. Claro que hay casos en los que se puede ceder, pero que al menos te la pidan”, reclama.

Tu foto más exitosa

Por último, hemos querido preguntarles cuál es la foto que más éxito ha tenido de todas cuantas han subido a los bancos de imágenes.

Aunque difícil quedarse con una, Sánchez alude a una foto de su hija recién nacida. “Le hice una foto durmiendo pero riendo. Esa foto la subí a redes sociales. Alguien decidió robarla y la empecé a ver en todas las partes y la usaban para memes, muchos de ellos divertidos. Pero una vez viralizada ya no puedes hacer nada”, explica. Con el tiempo decidió incluirla en los banco de imágenes y “es la de más éxito. El que me la robaran fue la que me dio pie a meterla en banco imágenes”. Y todos los días se descarga entre 10 y 20 veces. “Cabronazi la usa mucho”, se ríe.

Para Torres, la foto que más ha vendido es un skyline de Nueva York. “Hay miles como esa y muy buenas, con cielos espectaculares. Mi foto original era muy mala y estuve a punto de no subirla. Pero la retoqué en Photoshop y quedó bonita y ha funcionado muy bien. La vendo prácticamente todos los días y me ha pagado el viaje de aquel año”, asegura.

Fotos: Víctor Torres. Javier Sánchez. Maksym Azovtsev, scyther5, Spaceliner

Nikon vs Sony: la inminente batalla en el mercado de las cámaras sin espejo Full Frame anticipa buenos tiempos para los usuarios

$
0
0

Nikonap

La respuesta de Nikon se ha hecho esperar. Los aficionados a la fotografía confiábamos en que tarde o temprano Canon y Nikon entrarían con fuerza en el mercado de las cámaras fotográficas sin espejo y con sensor Full Frame para hacerse con una porción de un pastel del que durante los últimos años ha dado buena cuenta Sony. Y, por fin, Nikon ya tiene listas las dos cámaras que aspiran a incomodar a la familia A7 de Sony.

Las nuevas Z7 y Z6 de Nikon llegarán al mercado a finales de septiembre la primera, y en noviembre la segunda, pero ya las conocemos con el suficiente nivel de detalle para vaticinar que van a medirse con las cámaras de Sony de tú a tú. Y esta es una noticia realmente buena para los usuarios. Para los fans de Nikon porque podrán reutilizar sus objetivos si deciden hacerse con una de estas cámaras. Y para todos los demás porque una mayor competencia probablemente acarreará un ritmo de desarrollo más rápido y unos precios más bajos que afectarán a todos los actores implicados.

Cámaras para entusiastas, pero con vocación profesional

Las cámaras de sistema compacto (CSC) con captador Full Frame no están hechas para todos los públicos. Ni por precio, que es relativamente elevado, ni por prestaciones, que en muchos terrenos les permiten codearse con los modelos decididamente profesionales. Son, en definitiva, cámaras atractivas para entusiastas que buscan una solución capaz de rivalizar en muchos frentes con las profesionales, lo que también las hace muy apetecibles para los profesionales de la fotografía que buscan un segundo o un tercer cuerpo. Incluso pueden dar la talla como primer cuerpo en algunos escenarios de uso.

Nikonz7

En este contexto es evidente que la llegada los nuevos modelos de Nikon es una muy buena noticia (si queréis conocer sus características con todo lujo de detalles os sugiero que echéis un vistazo al artículo que os hemos preparado). Los usuarios que estaban pensando en hacerse con una «sin espejo» Full Frame tienen dos opciones más a su disposición que, sobre el papel, parecen diseñadas expresamente para intimidar a la A7 III y la A7R III de Sony.

Y es que, como podéis ver en el «frente a frente» que han publicado nuestros compañeros de Xataka Foto, estas cámaras de Nikon y Sony tienen unas especificaciones realmente similares. Incluso se espera que tengan un precio bastante parecido. La Z7 parece destinada a competir de lleno con la A7R III, y la Z6 con la A7 III. Eso sí, los modelos de Nikon llegan al mercado en un momento de gran fortaleza para las cámaras CSC Full Frame de Sony.

Sonya7iii

La actual iteración de estas últimas está granjeándose valoraciones muy positivas en los análisis de los medios especializados. Además, son unas cámaras bien conocidas por los usuarios y cuentan con el empaque que les da un recorrido que ya va por la tercera generación, con todo lo que esto conlleva en lo que concierne al afinado de los elementos más sensibles de estas cámaras. La inercia que tiene Sony en este terreno es un punto a su favor, de eso no cabe duda.

Pero Nikon, a pesar de haber llegado a este segmento de mercado mucho más tarde, también tiene bazas a su favor. Y son importantes. Una de las más evidentes es el respaldo de una comunidad de usuarios fiel que confía y cree en la marca. Y otra baza muy relevante, que os adelanté unos párrafos más arriba, es la posibilidad de que los usuarios que ya tienen uno o varios cuerpos de Nikon y una colección de ópticas más o menos numerosa y de buena calidad puedan utilizar sus objetivos con una cámara más compacta.

Algunos claroscuros y una Canon que sigue agazapada

Aún no hemos tenido ocasión de probar las nuevas cámaras sin espejo y con sensor Full Frame de Nikon, por lo que en realidad no sabemos con qué autoridad van a poder medirse con las cámaras de Sony. Aun así, sus especificaciones exponen algunas características que no han sido bien recibidas por algunos usuarios, como son la presencia de una única ranura para tarjetas XQD, que no son precisamente las más populares, y una autonomía para 300 disparos que puede ser insuficiente en algunos escenarios de uso.

Por lo demás, las Z6 y Z7 de Nikon, a priori, pintan bien. Eso sí, no tienen ninguna característica realmente diferencial que no podamos encontrar en otros modelos, de Sony u otras marcas, con una ambición similar. En cualquier caso, tendremos que esperar hasta que caigan en nuestras manos para emitir un veredicto con fundamento y comprobar si realmente han llegado para plantar cara a las «sin espejo» Full Frame de Sony.

Y… ¿qué pasa con Canon? Lo más razonable es pensar que va a seguir los pasos de Nikon. Incluso resulta plausible que la tercera compañía en discordia dé un paso hacia delante en breve. De lo contrario comenzaría demasiado rezagada en una carrera en la que sus dos rivales hace tiempo que dejaron atrás la línea de salida. Especialmente uno de ellos, Sony. Así que estaremos atentos y os seguiremos contando tan pronto como tengamos alguna confirmación al respecto.

Nos encantaría conocer vuestra opinión acerca de las nuevas cámaras de Nikon y de la situación en la que se encuentra actualmente el segmento de las «sin espejo» con sensor Full Frame, así que os invitamos a que la compartáis con nosotros utilizando los comentarios del artículo.

En Xataka Foto | Nikon Z6 y Z7, toda la información sobre las esperadísimas cámaras sin espejo con sensor full frame de la firma nipona

Canon EOS R: así es la nueva cámara sin espejo y con sensor Full Frame que aspira a plantar cara a las CSC de Sony y Nikon

$
0
0

Canon EOS R

Todos los entusiastas de la fotografía sabíamos que este momento llegaría. Tan solo unos días después de que Nikon desvele oficialmente la existencia de sus cámaras Z6 y Z7, las «sin espejo» con las que en pocas semanas competirá con los modelos de la familia A7 III de Sony, Canon ha seguido sus pasos. Y es que la marca japonesa acaba de presentar su nueva EOS R, una cámara de sistema compacto con sensor Full Frame que entrará en liza directa con los modelos de Sony y Nikon que acabo de mencionar.

Esta esperada propuesta de Canon llega equipada con un sensor de formato completo de tipo CMOS de 30,3 Megapíxeles y tecnología Dual Pixel, un visor electrónico dotado de un panel OLED, una pantalla táctil LCD articulada y grabación de vídeo 4K, entre otras especificaciones interesantes. Pero esta solo es la punta del iceberg. Si quieres conocer en detalle qué nos propone esta nueva EOS R y si conseguirá medirse de tú a tú con las «sin espejo» Full Frame de Sony y Nikon, solo tienes que seguir leyendo.

[[gallery: canon-eos-r]]

Ficha técnica de la cámara Canon EOS R

CANON EOS R Características
SENSOR Full Frame (36 x 24 mm) CMOS de 30,3 Megapíxeles efectivos / Espacio de color sRGB y Adobe RGB / Filtro de color primario
MONTURA Canon RF
ENFOQUE Dual Pixel CMOS AF (máx. 5.655 puntos)
VISOR ELECTRÓNICO OLED con 3,69 millones de puntos, 100% de cobertura y magnificación de 0,71x
SENSIBILIDAD ISO 100-40.000 ISO (expandido hasta 102.400 ISO)
COMPENSACIÓN DE LA EXPOSICIÓN ±3 (a 1/3 EV en pasos de 1/2 EV)
VÍDEO 4K UHD en formato MPEG-4 H.264 / Hasta 3.840 x 2.160 @ 30p / 480 Mbps, MOV, H.264, Linear PCM y 1.920 x 1.080 @ 60p / 180 Mbps, MOV, H.264, Linear PCM
CONSTRUCCIÓN Cuerpo de aleación de magnesio resistente al polvo y las salpicaduras
VELOCIDAD DE OBTURACIÓN 1/8.000 a 30 s y modo bulb
PANTALLA LCD TFT de 3,2 pulgadas, resolución de 2,10 millones de puntos y cobertura 100%
TEMPORIZADOR De 2 a 10 s
CONECTIVIDAD WiFi 802.11b/g/n y Bluetooth 4.1 LE
FORMATOS DE ARCHIVO JPEG, RAW (14 bits Canon CRW) y C-RAW (RAW comprimido de Canon)
TARJETAS DE ALMACENAMIENTO SD (soporta el formato UHS-II)
CONECTIVIDAD USB USB 3.1 Gen 1 (5 Gbps)
DIMENSIONES 135,8 x 98,3 x 84,4 mm
PESO 660 gramos (incluida batería y tarjeta SD)
BATERÍA Ion-litio LP-E6N
AUTONOMÍA Hasta 560 disparos (en modo de pantalla ECO)
AUTONOMÍA (CIPA) 370 disparos
PRECIO 2.600 euros (solo el cuerpo)

Estrenando montura Canon RF

Durante la presentación de esta cámara Canon ha insistido en que el diseño de su nueva montura es el resultado de su experiencia en el pasado, y también de hacia dónde quieren ir en el futuro. La nueva bayoneta tiene una interfaz de conexión de 12 patillas y una distancia de la montura al captador Full Frame de 20 mm. Asimismo, su diámetro es 54 mm.

Canon EOS R

Enfoque Dual Pixel con 5.655 puntos AF seleccionables

Una característica de esta cámara que ha permitido a Canon «sacar pecho» durante la presentación es su sistema de enfoque. Recurre, como cabía esperar, a la tecnología Dual Pixel de la marca japonesa, pero lo realmente interesante es que cuenta con 5.655 puntos AF seleccionables, y, según Canon, consigue enfocar en 0,05 s.

Esta prestación, unida a un disparo continuo de hasta 8 imágenes por segundo con enfoque fijo y hasta 5 imágenes por segundo con AF de seguimiento, pinta bien. Pero, por supuesto, daremos fe de ello cuando tengamos la oportunidad de probar esta cámara en nuestras propias instalaciones y a fondo.

En lo que concierne al procesador de imagen Canon ha integrado en este modelo el chip DIGIC 8, sobre el que se ejecuta un optimizador digital de la óptica que, sobre el papel, corrige las aberraciones introducidas por el objetivo y tiene la misión adicional de enviar datos de corrección al cuerpo de la cámara cuando utilizamos un objetivo RF. De esta forma, según la marca, han conseguido mejorar la calidad de las capturas al utilizar el modo de disparo continuo.

Canon EOS R

Visor electrónico con panel OLED

Uno de los elementos más controvertidos de las cámaras sin espejo es su visor electrónico, sobre todo bajo la perspectiva de los usuarios que están acostumbrados a utilizar una cámara DSLR. El visor implementado por Canon en esta cámara incorpora un panel OLED con 3,69 millones de puntos, una cobertura del 100% y una magnificación de 0,71x. Sobre el papel pinta bien porque el panel tiene bastante resolución, y, además, la tecnología OLED nos ofrece un alto nivel de detalle en las zonas en sombra y las altas luces.

Visoreosr

Aun así, el visor electrónico es un componente especialmente delicado porque tiene un impacto directo en nuestra experiencia. Una de las características de este visor que esperamos probar cuando tengamos la oportunidad de analizar esta cámara a fondo es su latencia debido a que existen diferencias importantes en este ámbito entre las cámaras CSC de otros fabricantes que también apuestan por visores electrónicos con panel OLED.

Grabación de vídeo: 4K a 30 FPS y Full HD a 60 FPS

Como cabe exigir a una cámara de este nivel, más aún hoy en día, incorpora grabación de vídeo 4K con salida a través de HDMI de 10 bits y Canon Log para llevar a cabo grabaciones con un contraste neutro. Otro dato interesante consiste en que tiene una gama dinámica de hasta 12 pasos a 400 ISO, un valor que debería arrojar un nivel de detalle bastante alto tanto en las zonas en sombra como en las altas luces, y que debería facilitar el etalonaje durante el proceso de postproducción del vídeo.

Canon EOS R

En lo que concierne al manejo de la cámara Canon nos ha confirmado que esta EOS R nos permitirá personalizar todos los controles del cuerpo. Por otro lado, en las fotografías que ilustran este artículo podemos ver que el grip es bastante pronunciado, por lo que debería permitirnos agarrar la cámara de una forma estable. Os lo confirmaremos en las primeras impresiones que estamos preparando, y que publicaremos en breve.

Estos son los objetivos que la acompañarán

La nueva EOS R llegará a las tiendas acompañada por cuatro nuevos objetivos con montura RF: dos ópticas fijas muy luminosas y dos zooms polivalentes. Uno de estos objetivos es el RF 24-105 mm f/4L IS USM, un zoom de amplia distancia focal, estabilizado y con una abertura máxima de f/4 en todo el rango que será el objetivo habitual en el kit de la cámara. Costará 1.279 euros y llegará el 9 de octubre, junto a la cámara.

El segundo objetivo con distancia focal variable es el RF 28-70 mm f/2L USM, que, como podéis ver, es polivalente y luminoso. Llegará en diciembre con un precio de 3.449 euros.

Vamos ahora con las dos nuevas ópticas RF con focal fija. El objetivo RF 35 mm f/1.8 IS Macro STM, como podéis ver, es una óptica para macro bastante luminosa. Estará a la venta en diciembre a un precio de 599 euros. Y, por último, la óptica RF 50 mm f/1.2L USM es un objetivo muy luminoso y con una focal fija muy interesante que estará disponible en octubre a un precio de 2.659 euros.

Canon EOS R, precio y disponibilidad

Canon España ha confirmado que la nueva EOS R llegará a las tiendas a partir del próximo 9 de octubre con un precio de 2.600 euros para el cuerpo (el adaptador de montura Canon EF-EOS R estará incluido) y 3.650 euros para el kit que incorpora el objetivo RF 24-105 mm f/4L IS USM. El adaptador de Canon EF-EOS R llega con un precio de 199 euros.

Más información | Canon
En Xataka | Nikon vs Sony: la inminente batalla en el mercado de las cámaras sin espejo Full Frame anticipa buenos tiempos para los usuarios


Canon EOS R, toma de contacto y primeras muestras de una cámara full frame sin espejo que busca un nuevo futuro

$
0
0

Canon EOS R

"Atrapa el futuro" es el lema que se han marcado desde Canon y que no han dejado de repetir en el lanzamiento oficial de la EOS R, la primera cámara sin espejo de la marca con sensor de formato completo. Mirando al futuro es como se puede entender la apuesta de esta nueva cámara que inaugura nueva montura y un nuevo camino dentro de su larga trayectoria en esto de la fotografía.

En Canon tenían claro que, aunque ya se pusieran en marcha con sus cámaras sin espejo anteriormente (desde 2012), esta primera Canon EOS R, con sensor full frame, tenía que marcar un antes y un después. Un punto de inflexión que ha quedado patente cuando hemos podido poner a prueba, durante una breve toma de contacto, sus principales características y prestaciones. Una vez revisada su hoja de especificaciones, hemos tomado unas primeras muestras y extraído nuestras primeras valoraciones.

Canon EOS R: el diseño es el primer paso

Canoseos R 0028

Esta cámara en las manos se siente como algo realmente nuevo en Canon

Si algo queda patente al tenerla en las manos es que esta cámara se siente como algo realmente nuevo en Canon. Algo que se hace aún más relevante cuando llevamos varios años conociendo su habitual diseño en las réflex y en las sin espejo de sensor APS-C. Esa es la primera sensación al comprobar su prominente empuñadura, muy cómoda, su aspecto de mini réflex pero con detalles originales y llamativos. Como puntualizaban durante su presentación, es la cámara más personal de Canon. Y sin duda nos alegramos de que haya sido así y cuente con el diseño de una réflex más pequeña sin el espejo.

Canoseos R 0030

Enseguida se hace destacar su pequeña pantalla auxiliar en la parte superior, un acierto, sin duda, aunque echamos de menos que al tener la cámara apagada no ofrezca algo más de información útil (como el porcentaje de batería restante o la capacidad de la tarjeta). Ahora nos tenemos que conformar con ver el modo que teníamos seleccionado antes de apagarla, lo que es mucho menos práctico y relevante.

Canoseos R 0029

Otro detalle a destacar es su control táctil o deslizante en la parte trasera. Hubiese sido más tradicional incluir un pequeño joystick, como en otros modelos, pero aquí Canon se ha lanzado a innovar con un control táctil configurable, que al principio crea reticencia y dudas, pero una vez probado (poco tiempo) parece que es fácil de manejar y puede llegar a ser muy útil. Ahora solo falta encontrar el parámetro que sea más cómodo configurar ahí (lo hemos probado con la sensibilidad ISO y parece muy apropiado).

Recordemos que el cuerpo está sellado y en las manos se siente una construcción sólida. La probaremos en situaciones más extremas para comprobar cómo soporta el polvo y las salpicaduras, pero de inicio parece que está bien solventado.

Pequeños detalles que marcan la diferencia con lo anterior

Canoseos R 0009

El peso del cuerpo es comedido, sobre todo con el RF 24-105 mm f/4L IS USM, que será el objetivo habitual en el kit. Bien equilibrado en peso y dimensiones. Con el 50 mm f/1.2 el asunto cambia algo. Un objetivo más luminoso, aunque no tan pesado como aparenta, ya empieza a parecer un equipo réflex pequeño y no tan ligero. El contundente y espectacular 28-70 mm f/2 no hemos podido probarlo en el cuerpo, pero en las manos ya se ve su gran diámetro y nos tememos que puede resultar un conjunto menos equilibrado.

Canoseos R 0004

En cuanto al resto del manejo, al ser una cámara que inicia un nuevo camino encontramos varios detalles novedosos a los que nos tendremos que acostumbrar pero que denotan que en Canon se lo han tomado muy en serio, cuidando todos los detalles y no partiendo de lo ya conocido, sino intentando aportar innovación. Como, por ejemplo, el anillo configurable que encontramos en estos primeros objetivos y que, gracias a los 12 pines del contacto en la montura, permite añadir controles específicos.

Canoseos R 0007

Este anillo, configurable como cualquier otro botón de la cámara, nos permite asignarle la abertura, los valores de sensibilidad... y así, con un rápido giro del mismo, manejarlo. Curioso, pero también cuesta hacerlo. Hablamos de tres anillos en un zoom, como es el de las distancias focales, el del enfoque y ahora este nuevo anillo configurable, que requiere de cierto tiempo de acoplamiento a la hora de trabajar con agilidad.

Canoseos R 0110 Canon EOS R + RF 24-105 mm f/4L IS USM @ f/4; 1/40 s; ISO 250
Canoseos R 0105 Canon EOS R + RF 50 mm f/1.2L USM @ f/5; 1/40 s; ISO 25.600
Canoseos R 0115 Canon EOS R + RF 24-105 mm f/4L IS USM @ f/4; 1/30 s; ISO 400

En el enfoque manual con el 50 mm y a f/1.2 resulta una delicia manejar la escasa profundidad de campo para buscar desenfoques potentes

También nos ha gustado el manejo del enfoque manual, habitual olvidado o relegado a un segundo plano, cuando el AF se erige como el protagonista. Lo cierto es que resulta muy cómodo y muy intuitivo enfocar manualmente. Con el 50 mm y a f/1.2 es una delicia controlar tan escasa profundidad de campo para buscar desenfoques potentes.

El sistema de AF era una de las especificaciones de las que desde Canon más presumían en su lanzamiento ante la prensa. Risas entre los presentes al escuchar el número de puntos de AF que incluye (5.655 puntos AF seleccionables). Casi demencial (como lo era las apuestas por valores ISO hace unos años). En la práctica, el sistema nos ha gustado en líneas generales, aunque sin entusiasmar. También en enfoque continuo. Pero requiere de una prueba más detenida para extraer unas conclusiones más precisas. Sí nos ha gustado su comportamiento con poca luz, donde parece que consigue destacar con más fuerza.

Canoseos R 0234 Canon EOS R + RF 50 mm f/1.2L USM @ f/1.2; 1/60 s; ISO 3.200

En el resto, la autonomía no es su fuerte, aunque tampoco peca de consumir en exceso. El vídeo requiere de una prueba más detenida, pero en las primeras tomas parece que posee buen comportamiento con la ayuda del sistema estabilizado de los objetivos y el Dual Pixel AF que hace que el enfoque sea acertado. Y el disparo en ráfaga y retardo en el disparo continuo, pues nos deja con la sensación de que falta aún trabajo para optimizar la potencia.

Conclusiones

Canoseos R 0301 Canon EOS R + RF 24-105 mm f/4L IS USM @ f/4; 1/60 s; ISO 6.400

La clave de esta nueva cámara de Canon es ver cómo se situará en el futuro de la marca. Tres monturas, con sus correspondientes catálogos de ópticas, los obligados adaptadores... es un ecosistema complejo y necesitaremos tiempo para ver cómo evoluciona.

Se trata, sin duda, de una cámara con personalidad y que tienta rápidamente

Lo que nos queda claro es que nos ha sorprendido Canon al apostar tan fuerte por esta sin espejo, aunando la experiencia y la innovación, para crear una cámara con personalidad y que tienta rápidamente (aunque luego al ver el precio el entusiasmo se diluye ligeramente). En esta toma de contacto comprobamos que es una cámara muy seria y que demuestra que las cámaras sin espejo son el futuro, ahora más que nunca.

Canoseos R 0372 Canon EOS R + RF 50 mm f/1.2L USM @ f/2; 1/320 s; ISO 200

[[gallery: canon-eos-r-1]]

Google Fotos ya te deja configurar y comprar tu propio álbum físico: lo hemos probado y esto hemos recibido

$
0
0

Libro de Google Fotos

Puede que estemos en la era de la "nube", de tener todo nuestro contenido a tiro de tap en cualquier momento. Pero para Google eso no significa que haya que renunciar a tener los recuerdos en formato físico y añadió la posibilidad de crear un libro de fotos con nuestras imágenes, y a nosotros ya nos ha llegado nuestro Google Photos Book.

Una vuelta al papel que llega poco después de que Apple justamente hiciese el paso contrario, eliminar la posibilidad de realizar un álbum físico a partir del contenido de su propio servicio Fotos. Google ve aún tirón en ello y nosotros hemos probado a crear el nuestro, os mostramos cómo es el proceso y qué es lo que nos ha llegado.

Fácil de crear y configurar, aunque con pocas opciones

La creación del álbum es muy sencilla. Podemos hacerlo desde la web o desde la propia app de Google Fotos, y lógicamente las fotos que queramos tendrán que estar previamente subidas a la nube de Google.

Así, "Libros de fotos" es una nueva sección en Google Fotos (dentro del menú de opciones arriba a la izquierda), y al abrirla ya nos muestra algunas sugerencias automáticas para la creación de libros a partir del contenido almacenado (y el precio, luego lo comentaremos). Podemos tirar de ello y editarlo o partir de cero y crear un álbum nuevo.

Google Photos Book Ios Inicio La nueva sección aparece la primera dentro del menú de Google Fotos. Al seleccionarla aparece la página de inicio de creación de libros, con los sugeridos y el acceso a crear uno desde cero.

Si hemos hecho alguna vez algún álbum digital, el proceso será más deductivo porque es prácticamente igual a la creación de un álbum Hofmann o similares. Si hemos seleccionado un libro creado automáticamente tendremos ya nuestra foto de portada, el título y una selección variable de fotos (los hace temáticos y adjunta todas aquellas que corresponda a una época o evento en concreto), si no podemos ir añadiendo las fotografías que deseemos para rellenarlo.

Tanto en un caso como en otro podremos añadir o eliminar imágenes, así como realizar las siguientes ediciones:

  • Añadir texto: sin posibilidad de cambiar el formato (por el momento), queda como texto al pie. Si es la portada también se cambiará automáticamente el texto del lateral del libro.
  • Formato: la fotografía puede tener marcos o no.
  • Orden/eliminación de las imágenes: pulsando y manteniendo en una fotografía activaremos la opción de eliminarlas, o bien podremos arrastrarlas para colocarlas donde queramos.

Google Photos Book

Tendremos libertad para poner las fotos que queramos independientemente del tamaño de las mismas, pero sí nos avisará en el momento que detecte una foto de baja resolución ya que a la hora de imprimirla puede quedar borrosa o pixelada. Hay un límite de 100 fotografías por libro, y podemos guardar el borrador si queremos editarlo en otro momento.

Google Photos Book, web Desde la web también nos sale la opción de Libro de fotos. El proceso es prácticamente igual, con la misma interfaz y en este caso con las posibilidades de la fotografía en la misma interfaz de edición. Vemos también el aviso cuando una imagen es de baja resolución.

De momento la creación es fácil, pero algo limitada. No podemos crear mosaicos de fotografías en una misma página, de modo que necesariamente habrá una fotografía por página, ni tampoco podemos añadir efectos como el blanco y negro o texto sobre las imágenes, o bien en un sitio distinto al pie de foto.

Así son los libros de Google Fotos

El estilo de los libros también es invariable, nada de plantillas de estilo o posibilidad de personalizar con colores tanto contenido como tapa. Lo que sí podemos elegir es el tipo de cubierta, y en función de esto será de 18 x 18 centímetros (tapa blanda) o 23 x 23 centímetros (tapa dura). Nosotros hemos elegido el de tapa blanda y nos ha llegado con un paquete con el embalaje mínimo y la marca de la casa.

Paquete

Lo del embalaje mínimo lo recalcamos por dos aspectos: muy bien el hecho de no malgastar plásticos, demasiado cartón y demás. Pero en el caso de la tapa blanda quizás faltaría añadir algún tipo de espumilla fina para evitar que nos llegase con la cubierta doblada en algunos bordes.

Google Photos Book

La calidad del papel es buena, la tapa blanda es una cartulina más rígida y el interior está compuesto por páginas de papel fotográfico en mate. La calidad de las fotos dependerá en esencia del archivo de origen, pero en todo caso no hay pérdida de calidad ni un mal resultado en las impresas.

Google Photos Book

El libro de 100 páginas y tapa blanda tiene un grosor de algo más de un centímetro. Las páginas están bien enganchadas y no hay ningún pliegue ni error, pero la calidad es media: las tapas se quedarán ligeramente levantadas en cuando lo hayamos ojeado varias veces como suele ocurrir en revistas y fajos con este tipo de tapa fina, así que si esto nos molesta tendremos que optar por la tapa dura.

Google Photos Book

Libro de Fotos de Google, precio y disponibilidad

Los libros pueden ser de tapa blanda o de tapa dura. Y en función de esto y de la cantidad de fotografías variará el precio, partiendo de los 12,99 euros por un libro de tapa blanda con 20 páginas (de 18 x 18 centímetros) y 0,49 euros por página adicional.

Google Photos Book Precio

El libro de tapa dura es de 23 x 23 centímetros y parte de los 22,99 euros por 20 páginas, valiendo 0,69 euros la adicional. A nosotros nos ha tardado una semana en llegar (fin de semana de por medio) pidiéndolo de tapa blanda y el máximo de páginas, tratándose de un envío para Europa (con origen en Alemania), así que al menos son unos cinco días desde que se hace el pedido.

Google Photos Book Ios Final

Canon vs Nikon: La historia de una rivalidad legendaria en el mundo de la fotografía

$
0
0

Canon vs Nikon: La historia de una rivalidad legendaria en el mundo de la fotografía

¿Canon o Nikon? Esa era hasta hace muy poco, y sigue siendo para muchos la eterna pregunta a hacerse a la hora de comprar una cámara de fotos de cierto nivel, (tradicionalmente una réflex). Y lo cierto es que, aunque las cosas han cambiado bastante en los últimos tiempos, la rivalidad sigue estando ahí dado que viene de muy lejos. Por eso, no es raro que los posibles usuarios siguen haciéndose la “pregunta del millón” ¿Canon o Nikon? ¿Cuál es mejor?

Ya os adelantamos que tendréis respuesta a esta pregunta (aunque quizá no la que os gustaría), pero el verdadero propósito de este artículo es más bien conocer de dónde viene esta rivalidad. Y para ello, tenemos que “bucear” en la historia de ambas marcas y ver cuándo comenzó todo y cómo se ha venido desarrollando a lo largo del tiempo hasta llegar a la situación actual.

1917: Nikon nació antes

Y para eso tenemos que remontarnos, nada menos que un siglo (el año pasado Nikon celebró su centenario). En aquella época se fundó en Tokyo la empresa Nippon Kōgaku Kōgyō Kabushikigaisha que no era sino la fusión de los departamentos de dos firmas japonesas punteras en el sector óptico. La inversión para realizarlo vino de la mano de Koyata Iwasaki, presidente de Mitsubishi. Él fue quien tuvo la idea de crear una única empresa completa e integrada dedicada en la fabricación de componentes ópticos avanzados tales como prismáticos, microscopios e instrumentos de medición.

Japon 1917 Nikon Así era Tokio en el año 1917. Foto de Nikon Museum

Se trataba, de hecho, de un negocio estratégico para Japón en aquellos años, en los que el país dependía de los productos extranjeros. Por eso, los diseñadores japoneses viajaron a Europa para conocer su industria óptica y se afanaron por aprender a diseñar y fabricar productos de calidad para dejar de depender del extranjero. De hecho, todo aquello desembocó en que Nikon (aunque no se llamaría así hasta más tarde) fue el principal proveedor de instrumentos ópticos del ejército japonés.

Cuatro años después de fundarse, ya en 1921, se produjeron dos hechos importantes para la historia de la compañía. El primero fue la llegada de varios ingenieros alemanes especializados en óptica que ayudaron a dar un salto de calidad. El segunda, más significativo para lo que nos proponemos contar, es que este año comenzó el desarrollo de ópticas para cámaras fotográficas a las que se denominó Anytar.

Anytar 12cm F4 Así eran los primeros objetivos Anytar desarrollados por la que más tarde sería Nikon. Foto de Nikon Museum

Se trataba de objetivos que imitaban a los Tessar de Carl Zeiss (empresa alemana fundada en 1846), por aquel entonces la referencia más importante en lentes para cámaras (hoy día siguen siendo muy importantes), y cuyo diseño fue realizado por Heinrich Acht, uno de los ingenieros provenientes del país germano.

Pocos años después, ya en 1927, la empresa ya se encontraba produciendo de forma masiva objetivos para cámaras fotográficas con una calidad a la altura de sus competidores europeos, mucho más experimentados. De hecho, cuando Acht regresó a su casa, los ingenieros japoneses no sólo fueron capaces de mantener el nivel sino que incluso empezaron a desarrollar objetivos, como el Anytar 12cm F4.5, que incluso superaban a los Tessar originales.

Nikkor Publicación sobre el registro de la marca Nikkor en 1932. Foto de Nikon MuseumE

En 1932 se registró la marca Nikkor (que es como se siguen llamando sus objetivos) para la producción de ópticas fotográficas. El nombre se creó combinando la abreviatura "Nikko" extraída del nombre de la empresa “Nippon Kougaku” con la letra “R” que por entonces se solía usar como sufijo para los nombres de las ópticas fotográficas. Y sólo un año después, se presentaron las primera ópticas Nikkor que se llamaron “Aero-Nikkor” y eran dos objetivos (70 cm F5 y 18 cm F4.5) diseñados para la creación de mapas en fotografía aérea.

1933: Canon llegó después

Justo un año después de aquello se sitúa la aparición de la marca que acabaría convirtiéndose en la mayor competencia de Nikon. Por supuesto hablamos de Canon que, como la anterior, tampoco tuvo ese nombre desde el principio. En realidad su antecedente se llamó Seiki-Kogaku Kenkyusho (Precision Optical Instruments Laboratory). La empresa se fundó también en Tokyo de la mano de Goro Yoshida y Saburo Uchida y con una intención distinta a la anterior: Fabricar cámaras fotográficas.

Kwanon Logo

Sólo un año después ya presentaron su primer prototipo de cámara de 35 mm que denominaron Kwanon (en honor de Kannon, diosa budista de la misericordia que aparecía en el logotipo) y que no era sino una imitación de la por entonces revolucionaria Leica. Y es que, al igual que hizo Nikon con los objetivos, Canon también comenzó imitando modelos producidos en Europa, como las mencionadas Leica y las Contax.

Kwanon Camera Este era el aspecto de la primera Canon que fue bautizada como Kwanon y que no pasó de prototipo. Foto de Wikimedia Commons

Sin embargo, aquella primera Kwanon nunca llegó a comercializarse, ni siquiera está claro que llegara a ser una cámara real en vez de un prototipo de madera. Así que no fue hasta 1936 cuando ya sí que se lanzó al mercado la primera cámara Canon. Aquel modelo se denominó “Hansa Canon” y era similar a la anterior. Curiosamente, tal y como nos contaron en Xataka Foto, como la empresa era muy joven y no tenía capacidad para producir sus propias lentes, pidieron ayuda a Nippon Kougaku (por entonces la principal referencia japonesa del ramo) para ello.

Así, en la Hansa Canon tanto el objetivo como la montura, el visor y el telémetro eran piezas realizadas por Nikon (que aún no tenía ese nombre), mientras que ellos se encargaron de realizar el cuerpo de la cámara, el obturador de plano focal, la cubierta del telémetro y de hacer el montaje final. Una colaboración que ahora no podemos sino considerar como anecdótica en una historia que acabaría en la rivalidad irreconciliable que hoy conocemos.

Hansa Canon Una imagen de la Hansa Canon, primera "cámara real" de Canon desarrollada en parte con Nikon (como se puede apreciar en el frontal del objetivo). Foto de Wikimedia Commons

Por cierto que, respecto al nombre, Kwanon se cambió por Canon (término que significaba “conjunto de normas para enjuiciar o escrituras bíblicas”) y el prefijo Hansa se añadió tras llegar a un acuerdo exclusivo con un distribuidor japonés de fotografía (que tenía esta palabra registrada como marca) para que comercializara sus productos. Y hablando de nombres, hay que decir que en 1937 lo que acabaría siendo Canon se mudó de sede y pasó de ser Precision Optical Instruments Laboratory a llamarse Precision Optical Industry.

El comienzo de una rivalidad

Al principio no se puede decir que hubiera una rivalidad clara entre ambas: Nikon tenía su mira puesta en el desarrollo de ópticas y Canon se fundó pensando en fabricar cámaras. Y ambas estaban imbuidas en la creciente corriente de nacionalismo japonés que hizo que su industria, especialmente la vinculada a lo militar, se desarrollara de forma fulgurante para no depender de los productos europeos.

De hecho, como hemos contado, la primera cámara Canon fue realizada con partes creadas por Nikon, y no fue hasta 1946 (más de 30 años después de su fundación) cuando se lanzó a la fabricación de cámaras fotográficas utilizando ya el nombre comercial Nikon. Así, dos años después pusieron en el mercado la “Nikon Model I”, desarrollada para satisfacer la ya por entonces fuerte demanda de cámaras producidas en Japón.

Nikon1 Así era la Nikon Model 1, primera cámara de Nikon ya con ese nombre comercial. Foto de MIR

Se trataba de una cámara compacta, motivo por el cual se barajó el nombre de "Nikorette" para expresar un tamaño reducido. Pero finalmente se optó por volver a usar la abreviatura "Nikko" (como en los objetivos), añadiendo una “N” al final para lograr un nombre que sonara con más fuerza en japonés. Por cierto que aquella cámara utilizaba película de 24 x 32 mm, contaba con obturador de plano focal, enfoque por telémetro y algunas novedades inéditas para la época.

Nippon Kogaku Logo

Mientras tanto, Canon se había puesto a la tarea de diversificar sus productos y aumentar la productividad gracias a la implantación de la filosofía Kyosei (que mantiene hasta hoy día), un término japonés que, según la firma, “sugiere el concepto de vivir y trabajar juntos para el bien común”. Es decir, algo así como la idea de convertir la empresa en una gran familia y ofrecer incentivos a sus trabajadores.

A efectos de producción, aquellos cambios llevaron a comenzar, en 1939, la tarea de diseñar y fabricar sus propios objetivos (que llamaron “Serenar”) para no depender de otros, y la de introducir su primera cámara en el mercado europeo (comenzando con un anuncio publicitario de la “Hansa Canon” en la prestigiosa British Journal of Photography), y de tratar de superar a la "todopoderosa" Leica.

Y justo cuando Nikon se decidía a lanzarse a producir cámaras (1946), y no sin dificultad por la delicada situación en que quedó el país al término de la Segunda Guerra Mundial, comienzan la producción de dos modelos, la “Canon J II” y la “Canon S II”. Modelos que, en buena parte, surgieron por la gran aceptación entre los soldados de ocupación del ejército norteamericano (con un poder adquisitivo mucho mayor que los japoneses). Un año después, en 1947, la empresa decidió mudarse una vez más y adoptar definitivamente el nombre de Canon Camera Company Inc, para unificar todas sus líneas de producción (cámaras, lentes..) y hacerlas más identificables.

Canon S2 Imagen del folleto de ventas de la Canon S II. Capturado del documento disponible en Pacific Rim Camera

Por cierto que en aquel año un nuevo modelo presentado por Leica causaba furor, la Leica M3, primera cámara de 35 mm que incorporaba en su cuerpo el sistema de enfoque por telémetro y también la primera en usar una bayoneta para la montura de objetivos. Por su parte, mientras que la Canon J II no era sino una evolución de su primer modelo real de pre-guerra (la Hansa Canon), la S II sí que presentó novedades exclusivas en ese momento como un visor y telémetro integrados en una única ventana.

Tras esta llegaron la Canon S II B, que ganó un premio en los Estados Unidos, la Canon III, primera cámara capaz de disparar a una velocidad de 1/1000 segundos, y (en 1952) la Canon IV Sb, primer modelo de 35 mm y telémetro del mundo que contaba con sincronización de flash electrónico. A esta le siguió la Canon IV Sb que incluía la posibilidad de disparar a 1/15 seg, lo que supuso que, por primera vez, las velocidades de obturación fuesen en progresión geométrica (cada número implica el doble de luz que el anterior y la mitad que el posterior).

Nikon S2 Una página publicitaria de la Nikon S2 de 1954. Foto de Jussi

Por su parte, durante aquellos años Nikon siguió ampliando su negocio (diversificándolo por el resto del mundo, especialmente los EE.UU gracias también a los soldados invasores) e investigando para producir nuevos modelos como las Nikon M, S, S2 y SP Ragefinder. Cámaras que fueron solucionando los problemas y mejorando las capacidades de la primera Nikon hasta llegar a producir el modelo que marcaría su historia.

1959: Se lanza la Nikon F

Uno de los modelos más legendarios de la historia de la fotografía, su primera réflex (Single Lens Reflex) fue presentada en abril de ese año y, aunque muchos de los conceptos que incorporaba ya habían sido presentados (la primera réflex fue la Kine-Exakta de 1936, y la primera japonesa la Asahi Pentax de 1957), la Nikon F fue revolucionaria al integrarlo todo en un único cuerpo como nadie había hecho hasta entonces.

Nikon F Slr Camera Una imagen de la Nikon F, cámara que sentaría las bases de un sistema aún vigente hoy día. Foto de Wikipedia

La prueba es que el modelo se siguió fabricando hasta 15 años después y se vendieron más de 800,000 unidades. Fue la cámara que definitivamente consolidó las marcas Nikon y Nikkor e introdujo la “montura F” que sigue vigente hoy día. Precisamente la montura de tipo bayoneta (en vez de la rosca usada hasta ahora, y además hecha de acero inoxidable para resistir el peso de un teleobjetivo), el pentaprisma y el sistema de espejos fueron sus mayores novedades (ya que el resto de componentes eran heredados de modelos anteriores como la Nikon SP).

Aún así, incluyó por primera vez a nivel mundial cosas como un exposímetro que funcionaba coordinado con la apertura del objetivo, un visor réflex con un campo de visión del 100%, una cortinilla del obturador de titanio y sólo 0,02 mm de grosor, partes intercambiables (como la trasera, la pantalla de enfoque, el visor…) y la posibilidad de incorporar un motor para hacer avanzar la película (que permitía disparar a 3,6 fps). Además, con esta cámara Nikon empezó a destacar por la resistencia de sus productos, algo que la ha acompañado a lo largo del tiempo.

Nikon F1 Lenses Captura de un folleto publicitario de la Nikon F donde se destacaba su sistema de lentes intercambiables. Captura extraída del documento disponible en Pacific Rim Camera

La llegada de la Nikon F fue crucial para que cambiara el mercado fotográfico, dejando a un lado las cámaras de telémetro a favor de las más modernas réflex. Y, por supuesto, Canon también tenía algo que decir en este campo. De hecho, apenas dos meses antes de la Nikon F ya había presentado su primera SLR, la Canonflex.

Claro que aquel modelo pasó bastante desapercibido, prueba de ello es que en poco más de un año fue sustituida por la Canonflex R2000, y en 1962 esta a su vez por la Canonflex RM. Sin embargo, a principios de los sesenta la cámara Canon que sí se hizo notar fue la Canonet, un modelo aún telemétrico de 1961 que estaba dirigido a todo tipo de usuarios y se sucedería, con distintas versiones, hasta los años 80. Y es que, mientras los mayores esfuerzos, tanto de Canon como de Nikon, estaban dirigidos a crear la mejor cámara para fotógrafos profesionales, también se empezaba a mirar a otro tipo de usuarios que se interesaban por unos productos cada vez más populares.

Canonet Así era la Canonet de 1956. Foto de Wikimedia Commons

El resto de la década de los sesenta pasó sin que apareciera ningún modelo rompedor de ninguna de las dos (aunque en 1963 Nikon presenta su primera cámara all weather, resistente a los elementos). Aquella década fue más bien un periodo en el que siguieron consolidando su líneas de producción, diversificando su producción (sobre todo Canon, que empezó a fabricar calculadoras y copiadoras). Además, también se volcaron en crear todo un sistema de objetivos para sus cámaras réflex y en expandir el negocio por todo el mundo. Por ejemplo, en 1968 ambas establecieron sus sedes europeas (curiosamente en Holanda las dos). Y, por cierto, que en 1969 Canon adoptó definitivamente el nombre de Canon Inc.

Logo Canon Evolucion

1971: Canon F1 Vs Nikon F2

Y llegó la década de los setenta en cuyos comienzos la rivalidad entre Canon y Nikon se hizo más que patente. Justo en 1970 Canon abre su primera fábrica fuera del país (en Taiwan) y lanza la primera fotocopiadora personal fabricada en Japón. Aunque a nosotros lo que realmente nos interesa es que al año siguiente presentó su Canon F1, un modelo que por fin podía responder a las exigencias de los fotógrafos profesionales y competir (por fiabilidad y resistencia) con la Nikon F.

Canon F1 Así era la Canon F1, la respuesta de la casa al éxito de la Nikon F1. Foto de s58y

Canon había tardado lo suyo en responder pero lo hizo cubriéndose las espaldas al presentar el nuevo modelo junto a un completísimo sistema de accesorios (lo usual hasta entonces era que las cámaras se lanzaran sólo con unos pocos) que incluía 180 referencias. Entre ellas, por supuesto, una gran cantidad de ópticas desarrolladas para el nueva serie FD. Aquello le valió una gran acogida entre los fotógrafos profesionales y, de hecho, la F1 fue nombrada cámara oficial en los Juegos Olímpicos de verano de 1976 de Montreal (Canadá) y los de invierno de 1980 en Lake Placid (EE.UU).

Claro que Nikon ya llevaba bastante ventaja de modo que ese mismo año 1971, en que apareció la Canon F1, respondió por partida doble. Primero lo hizo llegando a un acuerdo con la NASA para suministrar las cámaras que la misión Apolo 15 llevaría hasta la Luna (y que fabricaron basándose en la Nikon Photomic FTN de 1968). Esto sería el principio de una fructífera colaboración que ha llegado hasta nuestros días y que Nikon, como era de esperar, ha explotado convenientemente.

Nikon F Photomic Ftn Aspecto de la Nikon Photomic FTN. Foto de Wikipedia

Por otro lado, ese mismo año se introdujo la Nikon F2, una versión evolucionada de su modelo más exitoso que incluía mejoras de diseño y utilización, incluyendo una mayor facilidad de uso, más automatización y posibilidades para disparar más rápido (hasta 1/2000 seg) y lento (de 2 a 10 segundos utilizando un mecanismo autodisparador), además de mantener la compatibilidad de todos los accesorios y lentes del sistema F.

Nikon F2 Una publicidad de la época de la Nikon F2. Foto de Jussi

Claro que solo acabábamos de comenzar la década de los 70, una decena de años que por supuesto dio para más. Sobre todo en el caso de Canon que presentó, el año 1976, otro modelo que marcaría su historia: La Canon AE-1, la primera réflex que contaba con un microprocesador integrado en el cuerpo, con medición TTL (Through The Lens) con prioridad a la velocidad de obturación y disparo continuo a dos fotogramas por segundo (motivo por el que se vendió como la "Continuous Shooting SLR").

Desde el lanzamiento de la F1, la firma había estado dando pasos para conseguir que las cámaras fueran cada vez más autónomas y contaran con modos de exposición automática, algo que hoy nos parece tan básico pero que por entonces era sólo un deseo. Pero la AE-1 (el nombre viene de Automatic Exposition) fue, según Canon, la pionera de la cámara automatizada e informatizada que cambió la dirección del desarrollo de las réflex de 35 mm de toda la industria. La clave fue una reducción de costes en su fabricación que permitió que no fuera una cámara exclusiva para solo unos pocos.

Canon Ae 1 Portada del manual de instrucciones de la Canon AE-1. Capturada del documento disponible en Pacific Rim Camera

La Canon AE-1 protagonizó, por primera vez en la firma, una campaña publicitaria en televisión que contó con jugadores de tenis y golf de renombre mundial. Una estrategia que le funcionó muy tanto en Japón como en Estados Unidos donde batió récords de ventas convirtiéndose en un éxito mundial. Dos años más tarde (1978) se lanzó también la Canon A-1, un modelo evolucionado y aún más sofisticado que tenía, por primera vez en la historia, el modo AE de exposición totalmente automática.

Por supuesto Nikon no estaba dormida, aunque durante el resto de los 70 no hubo ninguna novedad importante en el ámbito de la cámaras. Salvo quizá la Nikon F2 Titanium Uemura Special, un modelo edición especial creado para el aventurero Naomi Uemura (primer japonés en llegar a la cima del Everest) para llevársela en su viaje en trineo (acompañado sólo por los perros) al Polo Norte. Aquel modelo se diseño para soportar fuertes golpes y temperaturas sobre 50º bajo cero e incluyó un cuerpo (además de otras piezas) de titanio, algo inusual hasta entonces.

Nikon F2 Uemura Edition Una imagen de Naomi Uemura en su aventura con la Nikon F2 especialmente preparada para su viaje al Polo Norte. Foto de Bungei Shunju en Nikon History

Por último, volviendo a Canon, hay que mencionar al menos a otro modelo más modesto pero que marcaría otro hito en la historia de la fotografía. Hablamos de la Canon AF35M, una pequeña cámara lanzada en 1979 y que fue la primera compacta con AF activo. Aunque en 1977 ya se había presentado la primera con sistema de enfoque automático de tipo pasivo, la Konica C35AF, Canon decidió crear su propio sistema y dos años después lanzó su propuesta. Esta se basaba en usar infrarrojos (tal y como hacen muchas cámaras hoy día) y permitía que la cámara enfocara incluso en la oscuridad.

Canon Af35m Así era la Canon AF35M, primera compacta con autofoco activo. Foto de Wikimedia Commons

1980-81: Nikon F3 Vs Canon New F-1

Con la llegada de los ochenta ambos contendientes presentaron nuevos modelos que estaban destinados a hacer aún más grande su rivalidad. Esta vez Nikon empezó primero presentando justo en 1980 su nuevo modelo estrella: La Nikon F3. Aquella cámara reunía lo último en tecnología (fue la primera en incluir exposición automática con prioridad al diafragma, contaba con una pantalla LCD de información y requería de una pila) pero manteniendo la misma montura y con un nuevo diseño que fue obra del italiano Giugiaro, famoso por sus creaciones de superdeportivos.

Aquello no fue baladí ya que él fue quien se inventó el famoso detalle en rojo (en la F3 una sencilla línea vertical) que desde entonces han llevado prácticamente todas las Nikon. Además, aunque la cámara no incluía motor de arrastre para la película, Giugaro se encargó de diseñar uno opcional que conjuntaba perfectamente y permitía disparos de hasta seis fps. Como era de esperar, el modelo cosechó una buena acogida (estuvo comercializándose durante veinte años) y se crearon varios modelos especiales que viajaron al espacio en el transbordador espacial Columbia.

Nikon F3 Aspecto de la Nikon F3, cámara que inauguró el detalle en color rojo que desde entonces llevan todas las réflex de la casa. Foto de Wikimedia Commons

Por su parte, su contrincante respondió un año después con la Canon New F-1, una “versión refinada” de la F-1 que era la cámara estrella de la firma (a pesar de la automatizada AE-1) una década antes. Lo cierto es que Canon había prometido que no iba a cambiar las especificaciones y funciones básicas de la F-1 al menos en 10 años. Y lo cumplió, pero pasada esa década en la que habían salido a la luz muchas funciones automáticas basadas en la tecnología informática, era momento de renovar la cámara. Y lo hizo teniendo muy en cuenta los comentarios de los fotógrafos profesionales y otros usuarios que habían empleado la F-1.

El resultado fue una cámara que mantenía la montura de objetivos FD y buscaba ofrecer seguridad y fiabilidad además de alta calidad y precisión. Su diseño mantuvo las líneas de la F-1, con la idea de que sus usuarios se sintieran rápidamente cómodos con el nuevo modelo. Y aunque los accesorios no eran compatibles con los del modelo anterior, se lanzó toda una gama de productos (como cinco visores intercambiables o 32 pantallas de enfoque) que culminó cuando en 1984 se lanzó un modelo especial denominado New F-1 High Speed Motor Drive Camera para fotógrafos de deporte (fue cámara oficial de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles) que incluía el motor de arrastre más rápido hasta la fecha, con disparo continuo de 14 fps.

Canon New F1 Este es el aspecto de la Canon New F1. Foto de Wikimedia Commons

En el año 1983 también hubo novedades por parte de ambas marcas. En el caso de Nikon con la L35AF, su primera compacta AF, y con la Nikon F3AF, basada en la F3 y que incluía contactos en el cuerpo que permitían que cámara y objetivo compartieran información y un motor de enfoque dentro de la óptica. Por su parte, Canon presentó una nueva serie de cámaras réflex, la serie T, que respondía a satisfacer la cada vez mayor demanda de cámaras de menor precio que las profesionales.

La primera, la Canon T50, se presentó aquel año y le siguió la T70, T80 y T90 (una por año) y todas contaban con mecanismos completamente automatizados para permitir un uso muy sencillo tanto a fotógrafos profesionales como aficionados avanzados. Como anécdota, hay que decir que la T80 (1985) fue la primera en la que se utilizaron pictogramas de los modos de disparo para facilitar la toma de imágenes por parte de cualquier usuario, aunque apenas tuviera conocimientos.

Canon T50 Una imagen del folleto de ventas de la Canon T50. Imaggen capturada del documento disponible en Pacific Rim Camera

1985-87: Nace el sistema EOS y las Nikon F-301/ 501

No había acabado la década de los ochenta cuando de nuevo dos cámaras pusieron de manifiesto la rivalidad entre estas dos marcas, por entonces ya claramente antagónicas, en un mercado donde claramente la lucha estaba centrada en ofrecer el mejor sistema AF en una cámara réflex.

El primero movimiento se produjo en 1985 y fue el lanzamiento de la Nikon F-301, la que queda para la historia como primera réflex con un motor incluido en el cuerpo que se encargaba de hacer avanzar la película de forma automática (incluyendo la posibilidad de disparar de forma continua hasta 2,5 fotos por segundo). A esta le siguió al año siguiente la Nikon F-501 que, además de heredar el motor, ostentó el honor de ser la primera con enfoque automático integrado en el cuerpo de la cámara (ofreciendo enfoque de tipo sencillo y continuo) y que realmente fue el primer intento de Nikon de introducir una cámara réflex AF en el mercado masivo.

Nikon F501 Este es el aspecto de la Nikon F-501 destinada al gran público. Foto de Wikipedia

Aquello tuvo una gran acogida y la F-501 se convirtió, junto a la Minolta 7000 (presentada en 1985), en un gran éxito gracias a ofrecer por fin una cámara SLR con un AF rápido y efectivo. Esto hizo que Canon, viendo que su T80 no estaba a la altura, decidiera que había que "dar un golpe sobre la mesa" y celebrar su 50 aniversario (que se cumpliría en marzo de 1987) lanzando un nuevo modelo que cumpliera las expectativas.

Dos años estuvieron trabajando en el proyecto “EOS” (de Electro Optical System, aunque también es el nombre de la diosa del amanecer en la mitología griega) hasta presentar la Canon EOS 650, la que sería primer modelo de un nuevo sistema, que incluía también una nueva montura denominada EF que persiste hasta hoy día.

Canon Eos 650 Una Canon EOS 650, primera representante del nuevo sistema que se mantiene hasta hoy. Foto de Wikimedia Commons

La idea del sistema tenía tres pautas principales: Conseguir que no hubiera que subir el precio de las cámaras, un diseño liviano para que fuese ideal para fotógrafos deportivos, y una gran sensibilidad del autofocus. Así desarrollaron un sistema flexible que además tenía potencial para mejorarse en el futuro (de hecho así es) y, según Canon, fue clave para fortalecer el mercado de las cámaras réflex.

Y eso que el cambio de montura supuso un importante sacrificio porque implicaba que todos los anteriores objetivos de sus cámaras, con montura FD, dejaban de servir para las nuevas. Esto sin duda no tuvo que ser una decisión fácil de tomar, aunque se hizo dando “la máxima prioridad a la satisfacción del usuario” según los nipones.

Canon Eos 650 Folleto Una captura del folleto publicitario de la Canon EOS 650. Extraído del documento disponible en Pacific Rim Camera

El caso es que el desarrollo de las nuevas lentes de tipo EF fue una ruptura con todo lo anterior y supuso crear objetivos completamente nuevos y diferentes a los anteriores, con sistema totalmente controlado de forma electrónica, pensado para evitar los errores derivados por el paso del tiempo. Diseñados para permitir una transferencia de datos entre cámara y óptica en tiempo real de forma muy precisa, ofrecer funciones AF de alta velocidad y una operación silenciosa (además de incorporar futuras mejoras), en aquellos objetivos se introdujeron los primeros motores ultrasónicos (USM) para el sistema de enfoque.

A pesar de aquella ruptura (que Nikon nunca hizo), aquella primera EOS tuvo una muy buena acogida convirtiéndose en un éxito de ventas tanto en Japón como en Europa, y consiguiendo varios premios. Y, por supuesto, fue el inicio de toda una generación de cámaras que aprovecharon los fundamentos de este sistema diseñado desde cero para una nueva era totalmente computerizada.

El mismo año de su lanzamiento ya apareció una nueva versión, la Canon EOS 620, y poco después se presentó la EOS 630 que antecedió a la Canon EOS 1, primer modelo de gama alta del sistema que apareció en 1989 y cerraría esta década. Aquella cámara profesional incorporó un sensor AF cuatro veces más sensible que el de la EOS 650 y ofrecía una gran variedad de modos de medición (puntual, central y matricial con medición evaluativa de seis zonas).

Canon Eos 1 Así era la Canon EOS 1, primer modelo profesional del nuevo sistema. Foto de Wikipedia

1991: Comienza la revolución digital

Es difícil ponerle fecha, pero en el campo de la fotografía podíamos elegir el año 1991 que es cuando se presenta la Kodak DCS 100, primera DSLR (de Digital Single Lens Reflex) que se comercializó. Aunque aquel modelo era una Nikon F3 conectada a un sistema externo que incluía un respaldo digital y un disco de almacenamiento de 200 Mbytes donde cabían 156 fotos de una resolución que hoy nos parece irrisoria: 1.3 Mpíxeles.

Kodak Dcs System And Nikon F3 Así era el conjunto que formaba la que fue primera réflex digital de la historia que se llegó a vender comercialmente. Foto de Wikimedia Commons

Por supuesto que todo esto venía de antes, porque aquella no fue la primera cámara digital de la historia (hecho que data de 1975 cuando la propia Kodak creo este primigenio modelo), pero fue en la década de los 90 cuando empezó la revolución digital y la transición desde las cámaras de película química a las digitales auspiciada sobre todo por las ventajas en rapidez e instantaneidad que estas últimas ofrecían a los fotoperiodistas.

Los fabricantes japoneses no se tomaron con mucho entusiasmo este cambio, de hecho fue Kodak la que llevó la iniciativa, pero evidentemente no pudieron hacer otra cosa que adaptarse. Así, aunque les costó empezar, diez años después ya abundarían los modelos digitales en los catálogos de Canon y Nikon.

Nikonos Rs Underwater Af Portada del folleto de la Nikonos RS underwater AF. Foto de Peter Harris

Por supuesto, durante aquella década ambos sistemas perduraron y las cámaras analógicas aún recibieron novedades interesantes. Por ejemplo, en 1992, Nikon (que en 1988 había cambiado su nombre a Nikon Corporation y presentado el logo que sigue vigente actualmente), lanzó la Nikonos RS underwater AF primera réflex para fotografía submarina que ofrecía sistema autofocus y aún hoy es considerada una cámara mítica.

Por su parte, Canon presentó aquel mismo año la EOS 5 Eye AF, un modelo que inauguró un curioso sistema autofoco denominado Eye Controlled Focus. Este permitía seleccionar uno de los cinco puntos de enfoque disponible simplemente mirando al elegido (aunque también se podía hacer manualmente), una característica que la propia Canon caracteriza como un “sueño” y que mejoró en las posteriores Canon EOS 5QD y EOS 55.

Canon Eos 500 Este es el aspecto de la Canon EOS 500/ Rebel XS/ Kiss (según mercados), que sobresalía por su pequeño tamaño y ligereza. Foto de Wikipedia

Sólo un año más tarde (1993), apareció otro modelo que no tenía ese curioso sistema AF pero sí marcó una línea importante para la firma nipona. Hablamos de la Canon EOS 500/ Rebel XS/ Kiss (respectivamente en los mercados europeo, americano y japonés), un modelo réflex con un diseño muy reducido y compacto, funcionamiento automático y el rendimiento de un modelo avanzado. Aquella cámara se lanzó como modelo de entrada para usuarios al mundo de las réflex, filosofía que tuvo una excelente acogida y que se mantiene hoy día en las Canon de gama baja.

Además, también es destacable el año 1995 en el que fechamos la primera réflex digital de Canon que fue la EOS DCS 3. Un modelo basado en la EOS 1N, la cámara más pro de la firma en ese momento, y que era más una Kodak que utilizaba un cuerpo Canon, tal y como había hecho con Nikon en la primigenia DCS 100.

Aquel modelo era algo menos antediluviano pero su CCD también era de 1,3 megapíxeles y llevaba un disco duro acoplado a la cámara de 260 Mbytes (capaz de albergar 189 fotografías), aunque es destacable que ya ofreciera una sensibilidad equivalente entre 200 y 1600 ISO.

Canon Eos Dcs 3 Este era el aspecto de la Canon EOS DCS 3. Foto de Wikipedia

Por su parte, ese mismo 1995 Nikon lanzó otros dos modelos ya totalmente digitales desarrollados junto a Fuji Photo Film (ahora Fujifilm). Se trataba de las Nikon E2 y E2S, modelos réflex que se diferenciaban principalmente por la velocidad de disparo que eran capaces de ofrecer (de una a tres fotos por segundo) y la incorporación de una memoria interna para guardar las fotos.

Sólo un año después, en 1996, Canon dio otro pasito hacia la era digital con la Canon PowerShot 600, primera compacta digital de la casa que usaba una tarjeta Compact Flash como medio de grabación y que, según la firma, “marcó el inicio de Canon en la era de la cámara digital a gran escala”. Al año siguiente fue Nikon la que lanzó su primera compacta digital, la Coolpix 100, que iniciaría una familia que se mantiene hoy día (aunque su aspecto haya cambiado mucho).

Canon Ixus Aps El sistema APS permitió crear cámaras tan pequeñas como la primigenia Canon IXUS. Foto de Wikimedia Commons

Por cierto que en ese año 1996 la tecnología analógica aplicada a la fotografía dio un último coletazo con el sistema de película APS (Advanced Photo System). Este fue desarrollado conjuntamente por Canon, Kodak, Fuji Photo Film, Minolta y Nikon y utilizaba unos carretes cerrados de película de menor tamaño que el convencional de 35 mm. Aquel sistema ofrecía bastantes ventajas, entre ellas la posibilidad de desarrollar cámaras más compactas (como la Canon IXUS/ ELPH/ IXY original que fue una de las más populares), elegir el formato de la foto o incluir metadatos en la película.

Aquel sistema era un especie de híbrido entre tecnología analógica y digital y estaba pensado para hacer más ligera la transición hacia la nueva era, pero no tuvo gran repercusión. Entre otras cosas porque la revolución era imparable y muchas de las ventajas del APS iban a ser ampliamente superadas por los modelos digitales.

1999: Nikon D1, la primera Pro digital

Aún no había concluido la década cuando Nikon volvió a dar un golpe sobre la mesa presentando su Nikon D1, a la sazón la primera réflex digital profesional que se desarrolló íntegramente en las factorías Nikon. Y se hizo bajo tres premisas: Excelente calidad de imagen, ultra alta velocidad y facilidad de uso. Gracias a ello, pusieron en el mercado una cámara que, según la firma, fue revolucionaria en todos y cada unos de estos aspectos.

Nikon D1 Folleto Portada del folleto publicitario de la Nikon D1. Foto de Todocoleccion

El proyecto para crear esta cámara, junto a la compacta Coolpix 900, comenzó en 1996 y supuso un gran esfuerzo de la compañía por dar el salto definitivamente al mundo digital. En concreto, la dirección pidió a sus ingenieros que desarrollaran un modelo en unos tiempos muy ajustados teniendo en cuenta que no poseían mucha experiencia acumulada en tecnología digital (como hemos dicho, sus anteriores cámaras habían sido desarrolladas en conjunción con Kodak y Fuji).

El resultado fue una cámara que efectivamente era revolucionaria y cuyo aspecto se asemejaba mucho a las DSLR profesionales de hoy día. Sus características (sensor de 2,7 Mp, disparo en ráfaga de 4,5 imágenes por segundo y montura F) eran notables en aquel momento, y encima también supuso una importante rebaja de precio (unos 5.000 dólares, dos tercios más barata que los modelos de la competencia) que ayudaría a democratizar el segmento de las réflex digitales.

Por supuesto este modelo tendría respuesta de parte de Canon, pero esta no llegaría hasta cinco años después aproximadamente porque esta firma aún siguió compaginando el lanzamiento de modelos basado en fotografía química con el de los digitales.

Por ejemplo, en 1998 presentaba la Canon EOS 3, un modelo analógico con importantes innovaciones (como un sistema AF de alta velocidad y precisión con 45 puntos controlado por el ojo, y un modo de disparo continuo con AF predictivo de siete fps), y en abril de 2000 la EOS-1V, una nueva vuelta de tuerca en prestaciones respecto a la EOS 1 (que la hizo acreedora de varios premios).

Canon Eos 300 Así era la Canon EOS 300/Kiss III/ Rebel 2000. Foto de Wikimedia Commons

En una escala más básica, en 1999 presentó, la EOS 300/ Kiss III/ Rebel 2000 que, a pesar de ser un modelo para principiantes, incorporaba características muy superiores a las esperadas (como un área AF de siete puntos y medición evaluativa de 35 zonas) en un cuerpo de solo 355 gramos. Así, según Canon, aunque era un modelo de entrada, también era “perfecta para satisfacer a una amplia gama de usuarios, desde principiantes hasta fotógrafos profesionales”, una filosofía que se mantiene intacta hoy día.

Por la parte digital, en 1998 “atacaron” con las EOS D2000 y D6000 aunque la novedad más destacada se produjo ya en el 2000 cuando lanzó la Canon EOS D30 (que tenía una hermana analógica denominada EOS 30/ 7). Este modelo (antecesora de las cámaras de gama media actuales de la casa) rompió la percepción general de que una SLR digital tenía que ser grande y pesada e incorporó novedades que hoy día son un estándar.

Para empezar, fue la primera Canon en montar un sensor CMOS con tecnología propia (hasta entonces todas las cámara llevaban CCD) de 3,25 megapíxeles y filtro de color primario RGB, además de la tecnología de procesamiento de señal digital (DSP) única hasta el momento.

Canon Eos D30 La Canon EOS D30, modelo que sentó las bases sobre cómo iban a ser las DSLR de gama media de la casa. Foto de Wikimedia Commons

Por supuesto, la cámara estaba altamente automatizada, cumplía con el formato JPEG estándar y también el formato RAW de Canon y las imágenes se guardaban en una tarjeta CompactFlash. La pantalla trasera de 1.8” en color permitía la reproducción inmediata de las imágenes capturadas y también ofrecía información sobre los ajustes de la toma y la representación del histograma. Cosas que hoy nos suenan de lo más común pero que por aquel entonces eran novedosas.

Por cierto que ese mismo año 2000 también se presentó la versión digital de la exitosa Canon Ixus/ Ixy (la compacta del sistema APS) que se denominó (cómo no) Ixy Digital. Este modelo ofrecía un CCD de de 2.11 Mpíxeles en el mismo cuerpo compacto del modelo analógico y fue, siempre según el fabricante, un éxito inmediato, consiguiendo la mejor cuota de mercado en su segmento.

Y ya en 2001 Canon dio la réplica a la Nikon D1 en la categoría más alta con su Canon EOS 1D, su primera réflex digital estrictamente profesional que inauguró la familia EOS 1 que se mantiene hoy día. Aquel modelo estaba diseñado íntegramente por los ingenieros de Canon (como su competencia, los anteriores habían contado con la ayuda de otras firmas) para cumplir las exigencias de fotoperiodistas y fotógrafos deportivos, como un nuevo sensor CCD de 4.15 megapixeles de gran calidad, un cuerpo sellado y resistente y un obturador que prometía hasta 150 mil disparos.

Canon Eos 1d La EOS 1D, primera DSLR profesional de Canon propiamente dicha, sentó las bases de su dominio actual en el campo del fotoperiodismo. Foto de Wikimedia Commons

Claro que aquel modelo pronto tendía compañía porque justo un año después apareció la Canon EOS-1Ds, modelo gemelo pensado para retrato, paisajes y fotografía publicitaria y cuya principal novedad fue la incorporación, por primera vez en la historia, de un sensor CMOS de 11,1 Mpíxeles y tamaño full frame. Es decir, con unas medidas equivalentes a las de la película de 35 mm (y sensiblemente mayores que a las habituales en cámaras digitales por entonces), por lo que se conoce también como “formato completo”.

2003: La democratización de las DSLR

Pero si los modelos profesionales han tenido su evidente importancia, por aquello de "tirar del carro" en cuanto a tecnología y demás, como ya habéis visto las cámaras más asequibles seguramente han sido más decisivas y han tenido una influencia mayor en hacer que estas dos marcas se instalasen en el mercado como dominadoras.

Y esto se hace especialmente en el caso de algunos modelos como el que marcaría la historia, ya casi totalmente digital, del mercado de cámaras réflex mundial. Hablamos de 2003 y de la Canon EOS 300D/ EOS Kiss Digital/ Digital Rebel (de nuevo en los mercados europeo/japonés/americano). Si la EOS D30 supuso una primera democratización de las réflex digitales, el empujón definitivo llegó con este modelo que se considera unánimamente como la primera DSLR asequible de la historia.

Canon Eos 300d Esta versión en color plateado de la Canon EOS 300D fue muy popular. Foto de Wikimedia Commons

Y eso que su precio rondaba los mil euros, pero es que aquella cifra era aproximadamente un tercio de lo que costaban las réflex digitales más baratas de entonces. A cambio ofrecía un modelo pequeño y ligero, con un CMOS de 6,3 Mpíxeles y el procesador DIGIC (vigente hoy día en su octava versión), unos controles que facilitaban el manejo y posibilitaban muy buenos resultados para todo tipo de usuarios.

Si habéis estado atentos, recordaréis que hemos hablado de un modelo que también se llamó Kiss, lanzado en 1993 (diez años antes), y cuya filosofía recogió Canon para esta cámara que se convirtió en un superventas. Claro que incluso más importante que su éxito fue la influencia que ha tenido en todos los modelos posteriores de las gamas baja y media de Canon, que han seguido las líneas marcadas por aquel modelo hasta hoy día. Incluso el objetivo que estrenó la 300D, el pequeño y ligero EF-S 18-55 mm f3.5-5.6 USM, se mantiene sin muchas variaciones en la actualidad.

Nikon D100 Manual Despiece Portada de una guía de uso de la Nikon D100 junto a un diagrama con la cámara despiezada. Foto de PayLoadz

Este segmento, el de las réflex digitales de iniciación, no parecía tener la misma importancia para los responsables de Nikon, ya que no fue “atendido” hasta tiempo después. Esto podría explicar porqué Canon se posicionó como líder del mercado y ha estado por delante en los últimos años. De hecho, sus siguientes lanzamientos fueron más modelos de tipo profesional (la Nikon D1X en 2001, la D2H en 2003, la D2X en 2005…), y sólo una era para un poco menos Pro, la Nikon D100 (presentada en 2002).

Así, no fue hasta 2004 cuando lanzaron una cámara más enfocada a todos los públicos, la Nikon D70 (que aún así estaba destinada a usuarios avanzados y era relativamente grande), y hasta 2005 cuando apareció la D50 que ya sí era un modelo de iniciación. Eso sí, aunque era una cámara bastante pequeña, seguía siendo algo más grande que el modelo de la competencia, una característica que se ha mantenido en el tiempo y que siempre se ha relacionado con la fama de durabilidad de las cámaras Nikon.

Nikon D70 Así era la Nikon D70, destinada a todos los públicos aunque con características más propias de usuarios avanzados. Foto de Wikipedia

Por cierto que entre tantos modelos digitales, Nikon no abandonó a los aún numerosos fotógrafos profesionales que no habían "dado el salto" y presentó en 2004 la Nikon F6, última cámara profesional de película de su catálogo aún a la venta hoy día (junto con la FM10). Por cierto que la que era última cámara analógica de su eterno rival, la Canon EOS 1V dejó de fabricarse hace apenas unos meses.

2005: ¿Full Frame para todos?

La llegada en 2003 de la televisión digital terrestre en alta definición supuso otra pequeña revolución tecnológica que hizo crecer la demanda de productos relacionados con el HD. En el campo de la fotografía esto se tradujo en un creciente interés por las cámaras digitales que volvieran al estándar de película de 35 mm incorporando sensores de formato completo, los cuales sólo se habían utilizado hasta ahora en modelos muy profesionales como la Canon EOS EOS-1Ds.

Canon Eos 5d Canon EOS 5D, primera réflex digital con sensor FF "asequible" de la historia. Foto de Wikipedia

Así, en 2005 Canon marcó otro hito al presentar la Canon EOS 5D, considerada la primera DSLR full frame “asequible”. Y si lo ponemos entre comillas es porque costaba alrededor de 3500 euros (sólo el cuerpo), una cifra que no estaba al alcance de cualquiera pero sí que rebajaba significativamente (sobre un 50%) el precio a pagar por una cámara con un sensor de este tipo. Además, este modelo abrió un nuevo nicho de mercado que ha tenido bastante desarrollo hasta hoy día.

Por cierto que un año antes Canon había presentado la EOS 20D de gama media, y ese mismo 2005 hizo lo propio con la EOS 350D, la primera sucesora de la primigenia réflex digital “para todos los bolsillos”, que solo un año después ya tenía sustituta con la Canon EOS 400D. Como habéis podido adivinar, ya hemos entrado de lleno en una época en la que el mercado fotográfico definitivamente dejó de ser un sector aparte y se sumó a la forma de actuar de las empresas tecnológicas.

Canon Eos 350 Al Desnudo Una Canon EOS 350D "destripada". Foto de Canon

Es decir, a esa política que suele implicar continuos lanzamientos de nuevos productos que renuevan los anteriores, en poco tiempo y con pocos cambios en la mayoría de ocasiones. Y eso que precisamente Canon y Nikon no han sido exagerados en este sentido, incluso se han mantenido bastante conservadores. Y no sólo porque no se han dado tanta prisa en lanzar nuevos modelos, sino también porque les ha costado incorporar novedades tecnológicas que se iban introduciendo en el mercado. Es el caso de novedades como el estabilizador integrado en el cuerpo de la cámara, el live view o el sistema de limpieza ultrasónica del sensor.

Nikon incluso ha sido algo más "tranquila" a la hora de renovar sus modelos, pero aún así nos podemos hacer una idea de cómo tuvo que ir cambiando de mentalidad si os contamos que en 2006 presento nada menos que cuatro cámaras nuevas: las Nikon D2Xs, D200, D80 y D40 para usuarios profesionales, semiprofesionales, entusiastas y novatos (respectivamente), líneas del catálogo que más o menos se han mantenido invariables hasta ahora.

Nikon D3 Una Nikon D3 rodeada de objetivos. Foto de Bharat Mirchandani

Ninguna de ellas utilizaba un sensor de formato completo, algo que no se incorporó hasta 2007 con la Nikon D3, nuevo estándar profesional de la casa y primera full frame de Nikon con un sensor realizado in house. Porque, y esto es interesante saberlo, mientras que Canon desde el principio de la era digital decidió desarrollar sus propios sensores de captación de imagen, Nikon ha venido utilizando captores fabricados por terceros.

La firma siempre se ha mantenido muy discreta en este sentido pero es sabido que la mayoría de sus cámaras utilizan sensores de Sony, que es el principal fabricante de chips de este tipo del mundo, un dato que también puede haber tenido que ver en su rivalidad con Canon (y que, en principio, parece haberles perjudicado). Sea como fuere, aquella Nikon D3 era un “camarón” cuyo sensor de 12 Mpíxeles era capaz de estirar la sensibilidad hasta los 25,600 ISO, disparar ráfagas de nueve fps y enfocar a través de un sistema con 51 puntos de enfoque.

2008: El vídeo llega a las réflex

Aunque ahora pueda parecer mentira, hace no tanto que las cámaras réflex digitales no tenían la capacidad de grabar vídeo. No fue hasta este 2008 (año en que, por cierto, Canon celebró la fabricación de 50 millones de réflex) cuando la llegada de dos modelos de estas marcas introdujo por fin esta posibilidad.

Nikon D90 Una foto de la Nikon D90, primera DSLR de la historia en incorporar la función de grabación de vídeo. Foto de Sean McGrath

Curiosamente, nuestras dos protagonistas sí que fueron pioneras en introducir esta tecnología en el ámbito de las réflex, lo que seguramente se explique por la experiencia acumulada en otras áreas de producto desarrolladas por ambas casas, destacando especialmente Canon en el ámbito del vídeo profesional. Sin embargo, les ha costado bastante más pasarse al 4K (algo que apenas han comenzado a hacer en la actualidad).

Pero, volviendo al pasado, fue Nikon la que se adelantó con la primera DSLR capaz de grabar vídeo. Se trataba de la Nikon D90, un modelo para entusiastas que permitía capturar vídeo HD a 720p y 24 imágenes por segundo. Una resolución algo decepcionante que quedó enseguida superada por la Canon EOS 5D Mark II, que grababa vídeo 1080p a 30 fps (es decir resolución Full HD).

Aquella cámara, actualización de la primera DSLR full frame asequible, tuvo un gran éxito y un importante papel en el hecho de que los videógrafos y cineastas comenzaran a elegir este tipo de cámaras para sus producciones, algo que hoy día está muy generalizado. Y es que, a partir de estos modelos, prácticamente todas las nuevas cámaras réflex han incorporado la opción de grabar vídeo (no digamos las sin espejo de las que vamos a hablar más adelante).

Canon Eos 5d Mii La respuesta de Canon en el campo del vídeo llegó con la EOS 5D Mark II. Foto de Håkan Dahlström

Y fueron un montón, porque en la última década (2008-2018) hemos contabilizado el lanzamiento de hasta 29 cámaras Nikon y 32 Canon todas de tipo réflex. Muchos modelos que obviamente no vamos a citar al completo (pero que podéis consultar aquí en el caso de las Canon y aquí en el de las Nikon), que fueron completando un catálogo cada vez más completo, con modelos para todos los niveles y necesidades.

Así, a los segmentos Pro, avanzado, entusiasta y principiante, les empezaron a salir niveles intermedios con cámaras que, en muchas ocasiones aprovechaban componentes (cosas de la producción a gran escala, entendemos) de sus hermanas mayores pero en cuerpos más pequeños y ligeros.

Aún así, las cámaras que “tiraban del resto” eran las de tipo profesional, entre las que hay que destacar la batalla que se produjo en el año 2012, cuando Nikon había anunciado el lanzamiento de dos modelos de gama alta y su oponente se adelantó con la Canon EOS 1DX. Este modelo llegó para hacer sombra a las Nikon D4, nuevo estandarte de la casa para el sector profesional (a pesar de su sensor de “solo” 16 Mp), y en menor medida a la Nikon D800, modelo semiprofesional que ofrecía un impresionante sensor full frame de 36 megapíxeles.

Nikon D600 Manual Extracto del manual de la Nikon D600 donde se describen sus partes. Capturado del manual original disponible en Nikon España

Claro que tampoco podemos olvidar a la Nikon D600, la primera réflex FF “asequible” de Nikon, surgida ese mismo 2012 como respuesta a la Canon EOS 5D. Tardía bien es cierto, porque por entonces aquel modelo ya había sido renovado dos veces. Incluso Canon había presentado la EOS 6D, una nueva vuelta de tuerca al concepto “full frame para el pueblo” un poco más asequible (el cuerpo costaba alrededor de dos mil euros).

Aquel 2012 fue sin duda muy “movidito” porque se juntó la Photokina (la mayor feria de fotografía del mundo que se celebra cada dos años en Colonia) con una razón de peso: Varias novedades previstas para el año anterior tuvieron que retrasarse por culpa de los efectos del terrible terremoto (y posterior tsunami) ocurrido el 11 de marzo de aquel año en el país nipón.

Sensor Tamanos Comparativa Los distintos tamaños de los sensores más comunes en cámaras digitales comparados. Foto de Wikimedia Commons

El caso es que todas estas últimas cámaras citadas contaban ya con un sensor FF, dejando claro que este tipo de chips se iban imponiendo en el ámbito profesional y semiprofesional, pero aún quedando lejos de los bolsillos más “terrenales” que se conformaban con las réflex de sensor recortado (en el caso de las Canon y Nikon con formato APS-C). Y mientras tanto, un nuevo tipo de cámaras había irrumpido en el mercado, y aunque Canon y Nikon no fueron ajenos, no parecían demasiado interesados en el asunto…

2008: La irrupción de las sin espejo

Volvemos atrás, concretamente toda una década, que es cuando se presenta el sistema Micro Cuatro Tercios de la mano de Panasonic y Olympus y se inicia una nueva revolución. La que supuso la creación de un nuevo nicho de mercado, el de las cámaras sin espejo, también conocidas como CSC, evil, híbridas o mediante el equivalente en inglés mirrorless.

Micro Four Thirds Logo

Se trataba de cámaras digitales que prescindían del típico espejo necesario para el visor réflex, que es sustituido por uno electrónico o bien por la LCD trasera. Esto permite que la distancia entre el sensor y la óptica se reduzca considerablemente, lo que hace que el cuerpo de la cámara y los objetivos puedan ser mucho más pequeños, abriendo la puerta al desarrollo de cámaras notablemente más ligeras y compactas.

Esto al tiempo que mantienen la versatilidad de las réflex, gracias a la posibilidad de intercambiar sus objetivos, y que incorporan la tecnología más avanzada en cuanto a imagen digital (como el estabilizador o la limpieza del sensor que ya hemos mencionado), con características que incluso superan a las “grandotas” DSLR.

Panasonic Lumix Dmc G1 La Panasonic Lumix G1 tiene el honor de haber sido la primera cámara sin espejo del sistema Micro 4/3. Foto de Wikimedia Commons

Como era de esperar pronto empezaron a presentarse los nuevos modelos de “cámaras compactas de objetivos intercambiables”, llevándose el honor de ser la primera Panasonic con su Lumix G1, un modelo que más apostar por un tamaño muy reducido era una especie de réflex en miniatura. Este tipo de cámaras con el tiempo ha ido creciendo en popularidad para rivalizar con las réflex digitales tradicionales, hasta el punto de ser denominadas como "DSLR killers".

Por su parte, el otro socio principal del proyecto hizo lo propio con la Olympus E-P1, que por el contrario apostaba por un tamaño muy, muy pequeño, sin visor y con una gama de objetivos de tamaño igualmente reducido para crear un conjunto de lo más portable, pero que ofreciera versatilidad y calidad de imagen.

Olympus E P1 La Olympus E-P1, primer modelo del sistema Micro 4/3 de esta marca y que realmente sí apostaba por una reducción máxima de sus dimensiones. Foto de Lok Cheung

En poco tiempo marcas como Leica (socio de Panasonic), Samsung, Sony, Pentax y Fujifilm (entre otras) se sumarían a esta filosofía de cámaras, aunque casi todas lo harían con sus propios sistemas, fuera del estándar Micro Cuatro Tercios. Así, en su mayoría eligieron sensores más grandes (como los APS-C que usaban muchas réflex) que los de las cámaras de Panasonic y Olympus, ya que el del tamaño es sin duda su principal talón de Aquiles.

De cualquier manera, la acogida de estas pequeñas cámaras fue muy buena, y rápidamente se empezó a hablar del fin de las réflex; Sin embargo, las ventas no fueron acordes, sobre todo en los mercados europeo y norteamericano (no así en el japonés), donde no ha sido hasta pasada una década cuando han empezado a despuntar. Todo dentro de una evolución en el mercado de la fotografía caracterizada por la irrupción de los smartphones, cuyas cámaras cada vez más capaces han hecho que las ventas de cámaras compactas bajaran muchísimo.

Reflex Vs Evil Aunque depende de los modelos en concreto (aquí una Canon EOS 40D vs una Olympus OM-D E-M5), la diferencia de tamaño entre una DSLR y una sin espejo es evidente. Foto de Peter Anderson

Así, durante unos años las réflex se fueron manteniendo estables mientras que las nuevas sin espejo iban creciendo poco a poco, de manera lenta pero firme. Actualmente, las compactas siguen a la baja y a ellas se han sumado las DSLR, siendo las mirrorless el único sector que crece dentro del mercado fotográfico. En buena parte porque ahora mismo son la alternativa principal para todo aquel que quiera dar un salto de calidad desde el móvil a una “cámara de verdad”.

Y por supuesto en todo este escenario ha tenido bastante influencia la actitud de Canon y Nikon ante la llegada de las sin espejo. Desde los medios de comunicación siempre se ha dicho que no se tomaron muy en serio este tipo de cámaras, y desde luego sí que podemos decir que no pusieron mucho entusiasmo. Tanto una como la otra, siendo líderes del mercado réflex, se tomaron la competencia de las pequeñas cámaras con cierto escepticismo y se resistieron bastante a sumarse a la nueva moda, algo que finalmente parece haberles pasado factura.

Nikon 1 Dos Nikon J1 de distinto color expuestas en una feria fotográfica. Foto de Wikimedia Commons

La primera en reaccionar fue, una vez más, Nikon que en 2011 presentó su sistema Nikon 1 y las cámaras Nikon J1 y V1 que se caracterizaban sobre todo por la elección de un sensor con un tamaño muy pequeño (13,2 x 8,8 mm), incluso por debajo de los montados en el sistema Micro Cuatro Tercios.

Por su parte, Canon esperó un año (2012) más para presentar su apuesta materializada en la Canon EOS M, primer modelo de un nuevo sistema que mantenía la compatibilidad con los objetivos Canon EF y EF-S de la casa a través de un adaptador. Pero, sin duda, la principal novedad fue la elección de un sensor de tamaño APS-C, el más grande de los que hasta la fecha se había usado en este tipo de cámaras, y mucho mayor que sus equivalentes de Nikon.

Canon Eos 5d Vs Eos M Una pequeña sin espejo Canon EOS M comparada con la "gigante" EOS 5D. Foto de Wikimedia Commons

Como era previsible, tras estos primeros lanzamientos llegaron más modelos que fueron renovando los iniciales: Nikon fue presentando las J2 y V2, luego las J3 y V3, y más tarde las J4 y J5. Entre medias también lanzaron la sellada Nikon AW1 y las S1 y S2 que eran cámaras de bajo coste destinadas al gran público. Por su parte, Canon renovó su primera cámara con la EOS M2 y luego llegaron las M3, M10 (que inauguraba un escalón inferior), M5, M6, M100 y la muy reciente M50.

Pero todas ellas seguían la misma filosofía, con el mismo tipo de sensor, y unas características que difícilmente competían con los modelos réflex que ambas siguieron lanzando, en una clara señal de que no querían quitar ventas a las cámaras que les reportaban más beneficios. Además, las características de sus CSC difícilmente superaban a los modelos de la competencia, mucho más volcados en este tipo de cámaras y centrados en mejorarlas poco a poco y en “seducir al público”.

Canon Eos M50 12 Esta es la Canon EOS M50, último modelo de sin espejo presentado por la empresa y, por lo visto, un éxito de ventas. Foto de Xataka Foto

El resultado es que en general estas cámaras no tuvieron una gran aceptación. En el caso de Nikon hoy día podemos decir que se trata de una línea de cámaras olvidada en un cajón; En el de Canon la cosa no fue muy distinta hasta hace pocos años, cuando por fin parecieron tomarse en serio este sector y empezar a sacar modelos más interesantes como la EOS M5.

La razón muy probablemente esté en la lenta pero segura implantación de las sin espejo y en la irrupción de un tipo de modelos en concreto que cambió el panorama allá por 2013. Hablamos de la presentación de las Sony A7 y A7R, primeros modelos sin espejo con sensor de formato completo. Este tipo de cámaras suponían la apertura de una nueva línea de cámaras diseñadas para los fotógrafos profesionales que, por fin, tenían en su mano la posibilidad de optar por unos equipos más compactos pero con sensores de altísima resolución.

Sony A7 Las nuevas Sony Alpha 7 y 9, sin espejo de formato completo, han amenazado el tradicional trono de Canon y Nikon en el ámbito de las cámaras para profesionales. Foto de Alexander Kustov

Ciertamente el hecho de incorporar un sensor de semejante tamaño hace que la reducción en las dimensiones físicas de estas CSC no sea tan grande (sobre todo por el tamaño de las ópticas), pero aún así la diferencia respecto a los equipos que suelen llevar los profesionales es importante. Además, el trabajo de Sony para mejorar los modelos de este tipo (y dotarlos de un completo sistema de objetivos y accesorios) ha dado sus frutos y desde hace algún tiempo ya son una seria amenaza para Canon y Nikon, hasta ahora líderes indiscutibles del mercado de cámaras con sensor FF y que por fin parecen haberle “visto las orejas al lobo”.

En la actualidad…

Y así llegamos al día de hoy, cuando (como hemos dicho) las réflex siguen siendo una parte importante del mercado fotográfico pero en claro descenso de ventas ante el auge de las sin espejo, sector en el que hay competidores (Fujifilm, Olympus, Panasonic y Sony, básicamente) que ya tienen un sólido bagaje. Así las cosas, el año 2019 tiene pinta de ser muy interesante, con un mercado fotográfico renovado por la irrupción de las nuevas propuestas de Canon y Nikon en el ámbito de las sin espejo de formato completo (y quién sabe si alguien más).

Porque no cabe duda que la presentación de estos nuevos sistemas supone un punto y aparte en esta historia que os hemos contado, el inicio de un nuevo e interesante episodio, similar (en principio) al que se abrió con la presentación de la Nikon F1 o el sistema Canon EOS. Un nuevo capítulo en el que las recién presentadas Canon EOS R y Nikon Z6/ Z7 deben demostrar que sus responsables han sabido ponerse al día.

Canonr Nikonz Una Canon EOS R y una Nikon Z, las cámaras sin espejo con sensor FF que acaban de abrir un nuevo capítulo en esta guerra.

Porque en el actual panorama ya no podemos decir que Canon y Nikon llevan la voz cantante. Puede que entre muchos posibles usuarios, sobre todo los menos duchos en la materia, siga muy instalada la rivalidad entre ambas marcas, pero lo cierto es que hace ya tiempo que estos dos colosos dejaron de liderar el mercado en lo que se refiere a innovación en el campo de la fotografía.

Es evidente que la aparición de las sin espejo, y el conservadurismo del que han hecho gala estos últimos años ambas marcas, ha influido en este cambio de tendencia. Sin embargo, su prestigio sigue siendo muy grande y tienen un bagaje de sobra como para volver a enamorar a los amantes de la fotografía que gustan de estar a la última.

Por otro lado, la enorme base de usuarios de sus cámaras es un respaldo con el que no cuentan la mayoría de marcas de la competencia. De modo que al ofrecer facilidades a los que ya tienen alguna Canon o Nikon (como la compatibilidad con objetivos antiguos) seguro que puede influir para que decidan no cambiar de marca, y sigan con ellas aunque acaben dejando de lado sus queridas réflex. Porque el futuro es bastante incierto, pero parece que las sin espejo acabarán imponiéndose.

Nikon Reflex Una publicidad de la línea de cámaras Nikon de los años ochenta. Foto de Jussi

Luego ¿cuál es mejor?

Por supuesto no podíamos acabar sin responder a esa cuestión que nos ronda desde el comienzo. Esa pregunta tan habitual en futuros compradores que quieren asegurarse un equipo de confianza. Y la respuesta, aunque quizá no sea lo que esperabais, es sencilla: Ninguna de las dos.

Commo hemos podido ver, durante años ambas se han disputado el trono de la fotografía pero ¿es posible decir que una sea mejor que la otra? En la era analógica Nikon, que llegó antes, parece que iba un poco por delante, pero desde 1987 (con el cambio de montura que les permitió avanzar tecnológicamente) y a partir de la transición al digital, Canon fue poco a poco poniéndose por delante y comenzó a liderar el mercado, sobre todo destacando en la parte baja (con las cámaras para iniciados) y también en el ámbito de la fotografía profesional.

Folleto Reflex Canon Una publicidad de Canon sobre sus modelos réflex de los años setenta. Foto de Jussi

¿Significa esto algo? Desde luego que no. Que ambas marcas hayan estado ahí durante tantos años, en lo más alto del mercado de fotografía, implica que sus productos son de lo mejor que se puede comprar. Se han ganado la fama de calidad, pero no se puede vivir solo de la fama, y eso en parte es lo que ha ocurrido en los últimos años.

Además, no se puede decir que una cámara cualquiera de una de ellas sea mejor que la otra. Como hemos visto, a lo largo de su historia y con los distintos lanzamientos, han ido poniendo en el mercado cámaras con mayor o menor acierto, de modo que en un momento concreto se podría decir que la "Canon X" era mejor o peor que la "Nikon Y" pero, en general, no podríamos decir tal cosa.

Canon Vs Nikon Foto de Rosalind Chang

Porque ¿realmente piensas que no se puede hacer una misma foto con un modelo (similar) de una y otra marca? Por eso, a la hora de elegir, lo determinante debería ser informarse del modelo en concreto que estamos sopesando y mirar bien sus características, ya que es importante elegir un modelo adecuado a nuestras posibilidades, necesidades y conocimientos.

En cuestión de gustos estéticos no nos vamos a meter, pero sí te recomendaríamos ir a una tienda donde puedas coger con tus manos los modelos que estés valorando para ver qué sensaciones te transmiten. Por tradición (tal y como os hemos contado), las Nikon siempre han sido más grandes y pesadas, aportando una sensación de robustez mayor que las Canon, que normalmente han optado por presumir de ligereza (especialmente hablando de cámaras de entrada).

Canon O Nikon Foto de Máximo López

Finalmente, a la hora de tomar la decisión final, no deberías olvidar que “hay vida más allá” de Canon y Nikon. Porque, si has leído atentamente, no se puede decir que ahora mismo el monopolio de estas firmas sea tan fuerte como años atrás ni que no tengan competencia. Por el contrario, la llegada de los modelos sin espejo ha supuesto que varias marcas les hayan adelantado por la derecha, ofreciendo propuestas más que interesantes con las que Canon y Nikon no han podido (o no han querido) competir. ¿El futuro? Está por ver, aunque el más inmediato se presenta sin duda interesante.

En Xataka | Cómo convertirte en un maestro del bokeh con tu cámara y (más o menos) con tu móvil Fuentes | Canon History, Canon Camera Museum, Nikon History, Wikipedia, Canon España y Nikon España

La GoPro HERO (2018) parece estar "capada" por software, un cambio de firmware la convierte en GoPro HERO5 Black

$
0
0

La GoPro HERO (2018) parece estar

La GoPro HERO (2018) es la cámara de acción más asequible de la marca ahora mismo, también la más escueta en especificaciones. Por unos 100 euros más, podemos conseguir la GoPro HERO5 Black, que mejora en características y funciones. Pero, ¿y si un simple cambio de software le permitiese a la GoPro HERO (2018) grabar en 4K y contar con GPS?

En los últimos meses han circulado por la red diferentes experiencias de usuarios de la GoPro HERO (2018) que han conseguido modificarle el firmware interno. Con esta modificación han podido "desbloquear" funciones de la cámara que parece ser que están limitadas por software y no por hardware. En otras palabras, la GoPro HERO5 Black y la GoPro HERO (2018) pueden estar compartiendo el mismo hardware, a pesar de que la primera cueste algo más de 100 euros extra.

La GoPro HERO (2018) tiene un precio oficial de 219 euros. A cambio nos ofrece una cámara de 10MP para las fotografías, con ráfagas de 10 fps. En cuanto a vídeo, los graba en 1080p a 60 fps. Por su parte la GoPro HERO5 Black cuenta con una cámara de 12MP y capaz de grabar vídeos en 4K de resolución a 30 fps. Su precio asciende a 329 euros. Los 110 euros extra se pueden justificar por unos componentes más potentes. Sin embargo, los componentes prácticamente son iguales según indican usuarios en Reddit y medios que han realizado el proceso.

¿Están forzando los usuarios que han modificado la GoPro HERO (2018) el hardware para que de más de sí? No parece ser el caso, según los análisis hechos por Hypoxic, el procesador no sufre overclocking con el nuevo firmware. Tras el proceso, indican desde Hypoxic que tampoco están apareciendo problemas de compatibilidad en el resto de funciones: la conectividad con el teléfono es correcta, los accesorios no presentan problemas, el GPS es preciso.

A pesar de las ventajas que pueda suponer realizar este hack, no es para nada recomendable. Estaríamos incumpliendo la garantía y normas del fabricante. Sí, podemos hacer lo que queramos con los dispositivos comprados, pero a la larga puede presentar problemas. Es un proceso sin soporte técnico y sin una documentación sólida que lo respalde.

Reducir el precio limitando especificaciones

De ser cierto, el factor diferencial entre las dos cámaras sería simplemente el software, que no mejora, sino que limita. Ético o no, GoPro tiene sus razones y a fin de cuentas venden un producto en conjunto (hardware y software). Lo interesante sería poder adquirir la cámara y tener la opción para actualizarla con previo pago, como hace Tesla con algunos de sus automóviles por ejemplo.

GoPro HERO5 Black

¿Por qué sigue esta estrategia GoPro? Hay que tener en cuenta que de momento no hay nada confirmado, ni siquiera que las dos cámaras sean iguales por dentro. Aunque lo cierto es que se trata de una estrategia comprensible. A veces sale más barato usar un mismo componente más potente que fabricar varios distintos. También puede ser una forma para GoPro de darle salida al stock de componentes en stock de la GoPro HERO5. Pero en todo caso, no se conoce las razones oficiales por las que GoPro puede estar siguiendo este camino.

Desde Xataka nos hemos puesto en contacto con GoPro, de momento no hay ninguna respuesta oficial al respecto.

Vía | @jcfmunoz
En Xataka | GoPro Hero es la cámara de acción (algo más) asequible que graba a 1440p en 60 fps

GoPro HERO7 Black, Silver, White y GoPro Fusion: las aventuras ahora podrán capturarse a 4K o en formato 360 grados a 5,2K

$
0
0

GoPro HERO7 Black, Silver, White y GoPro Fusion: las aventuras ahora podrán capturarse a 4K o en formato 360 grados a 5,2K

Las herederas de la GoPro Hero 6 Black han llegado finalmente hoy, aunque ya habíamos visto algunas filtraciones. Se trata de las GoPro HERO7 Black, Silver, White y GoPro Fusion, una nueva hornada de cámaras de acción que actualiza ligeramente la línea del pasado año con una nueva línea más avanzada.

Tres cámaras se añaden así a la gama HERO, con la adición de la Fusión que se diferencia de éstas a varios niveles, pero sobre todo al ser una cámara para contenido en 360 grados. Son pues cuatro niveles distintos de calidad para encajar en los distintos perfiles que hay en un público que busca el mejor resultado en las condiciones más exigentes.

Ficha técnica de la GoPro Fusion, GoPro HERO7 Black, GoPro HERO7 Silver y GoPro HERO7 White

Características GoPro Fusion GoPro Hero7 Black GoPro Hero7 Silver GoPro Hero7 White
Dimensiones y peso 74 x 75 x 40 mm., 220 gramos 62,3 x 44,9 x 33 mm., 116 gramos 62,3 x 44,9 x 28,3 mm, 94,4 gramos 62,3 x 44,9 x 28,3 mm, 92,4 gramos
Resolución foto 18 MP 12 MP (opción de disparo en RAW y HDR) con ráfagas de hasta 30 fps 10 MP (con HDR) 10 MP
Resolución vídeo Hasta 5,2K a 30 fps Hasta 4K a 60 fps, cámara lenta hasta 1080p a 240 fps Hasta 4K a 30 fps Hasta 1080p a 60 fps
Micrófonos 4 3 2 2
Modos de disparo Ráfaga, foto nocturna, intervalos, fotografía secuencial (estándar y nocturna), cámara lenta (2x) Ráfaga, foto nocturna, grabación en bucle, intervalos, fotografía secuencial (estándar y nocturna), cámara lenta (8x), vídeo TimeWarp Ráfaga, intervalos, cámara lenta (2x) Ráfaga, intervalos, cámara lenta (2x)
GPS No
Pantallas Monocromo no táctil 2 pulgadas RGB táctil (frontal monocromo no táctil) Táctil Táctil
Batería 2.620 mAh extraíble 1.220 mAh extraíble No extraíble No extraíble
Almacenamiento 2 x microSD (Clase 10 o UHS-II/III mínimo) MicroSD (Clase 10 o UHS-I mínimo) MicroSD (Clase 10 o UHS-I mínimo) MicroSD (Clase 10 o UHS-I mínimo)
Estabilización de vídeo Esférica HyperSmooth Estándar Estánar
Conectividad Wifi, BT y GPS Wifi, BT y GPS Wifi, BT y GPS Wifi y BT
Extras Conector de carga y sincronización de datos USB C Conector de carga y sincronización de datos USB C, salida mini HDMI Conector de carga y sincronización de datos USB C Conector de carga y sincronización de datos USB C
Precio 729 euros 429 euros 329 euros 219 euros
GoPro HERO7 Black GoPro HERO7 Black.

Tres nuevas "heroínas" hasta 10 metros de profundidad

La GoPro HERO7 Black es el buque insignia de este año de la familia Hero, incluyendo la estabilización HyperSmooth que promete ser equivalente a la de un gimbal corrigiendo sacudidas y prediciendo los movimientos del usuario. Otro rasgo diferencial es el HDR, disponible sólo en la HERO7 Black y HERO7 Silver, que en el caso de la primera puede actuar con el modo SuperFoto, aplicando además mapeo de tono local o reducción de ruido.

Gopro Hero7 Black 01 GoPro HERO7 Black.

Son capaces de realizar varios tipos de vídeo, y en el caso de la GoPro HERO7 Black soporta la transmisión de vídeo en directo con Facebook Live y vídeos tipo TimeWarp (con saltos en el tiempo). La resolución máxima en foto y vídeo constituyen las diferencias básicas entre los distintos modelos como hemos visto en la tabla, siendo en cada caso:

  • GoPro HERO7 Black: vídeo 4K a 60 fps y fotos de 12 megapíxeles, cámara lenta a 8x (1080p a 240 fps).
  • GoPro HERO7 Silver: vídeo 4K a 30 fps y fotos de 10 megapíxeles, cámara lenta 2x.
  • GoPro HERO7 White: vídeo 1080p y fotos de 10 megapíxeles, cámara lenta 2x.
Gopro Hero7 Silver GoPro HERO7 Silver.

La HERO7 Silver y la White son capaces de realizar ráfagas de 15 disparos en un segundo y además disponen de un modo de clips cortos de 15 o 30 segundos, ideados para que sea más rápido compartirlos.

Las tres incluyen una pantalla táctil de navegación sencilla, según describe el fabricante. Sólo la HERO7 Black dispone además de una frontal en monocromo (no táctil), como hemos visto en las anteriores topes de gama también. También toman vídeo y fotos en vertical, disponen de temporizador y zoom táctil, y soportan selfies grupales y carga rápida (pero el supercharger se vende por separado).

Gopro Hero7 White GoPro HERO7 White.

La HERO7 Black puede capturar fotografías en formato RAW y vídeos con formato HEVC (compresión de alta eficiencia), de modo que los archivos de vídeo quedan reducidos a la mitad sin perder la calidad de imagen.

Gopro Hero7 Black 02 GoPro HERO7 Black.

Las tres son sumergibles hasta 10 metros sin carcasa y disponen de control por voz, de modo que puede fotografiarse o grabar vídeo utilizando comandos como “GoPro, toma una foto” (algo que ya incluían los modelos previos.

Gopro Hero7 White Uso GoPro HERO7 White.

Fusión a 360 grados

La GoPro Fusion ha sido la sorpresa, dado que sí se esperaba la llegada de las series habituales pero no de una cuarta cámara centrada en el contenido en 360 grados. Dispone de algunas funciones especiales como Overcapture, con la que el contenido a 360 grados puede fijarse para que quede como un vídeo de perspectiva tradicional.

No dispone de estabilizador como el de las HERO7, pero promete lograr igualmente vídeos con fluidez. Es una cámara pensada para crear contenido para realidad virtual con una resolución más que suficiente, con un máximo de 5,2K.

También es sumergible, pero en este caso permite un tope de 5 metros de profundidad. También incorpora control con voz como sus hermanas las HERO.

Disponibilidad y precio de las GoPro HERO7 Black, Silver, White y Fusion

Las tres cámaras ya pueden comprarse por adelantado en la página web oficial de GoPro, estando disponibles a partir del 27 de septiembre. La GoPro Fusion parte de los 729 euros, incluyendo 2 tarjetas microSD Sandisk de 32 GB, la GoPro HERO7 Black queda en 429 euros (incluyendo una microSD Sandisk de 64 GB), la GoPro HERO7 Silver parte de los 329 euros y la GoPro HERO7 White queda en 219 euros.

Toda la información e imágenes | GoPro

Viewing all 639 articles
Browse latest View live